de Lope de Vega
Señora mía, vos habéis querido
a cautela de amor entretenerme,
de suerte que ya estoy para perderme
al mayor imposible reducido.
Para el tiempo que cobre mi sentido,
piadosa, prometéis favorecerme;
si fuistes vos quien pudo enloquecerme,
¿dónde hallar lo que he por vos perdido?
Vos sois la culpa, vos la causadora
deste deliquio y amoroso exceso:
tanto vuestra hermosura me enamora.
Pero si está mi seso y mi suceso
en el que me quitáis, dulce señora,
dejad de ser hermosa y tendré seso.
A continuación se muestra el análisis del poema Señora mía, vos habéis querido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Se-ño-ra mí-a, vos ha-béis que-ri-do
a cau-te-la de__a-mor en-tre-te-ner-me,
de suer-te que ya__es-toy pa-ra per-der-me
al ma-yor im-po-si-ble re-du-ci-do.
Pa-ra__el tiem-po que co-bre mi sen-ti-do,
pia-do-sa, pro-me-téis fa-vo-re-cer-me;
si fuis-tes vos quien pu-do__en-lo-que-cer-me,
¿dón-de__ha-llar lo que__he por vos per-di-do?
Vos sois la cul-pa, vos la cau-sa-do-ra
des-te de-li-quio__y__a-mo-ro-so__ex-ce-so:
tan-to vues-tra__her-mo-su-ra me__e-na-mo-ra.
Pe-ro si__es-tá mi se-so__y mi su-ce-so
en el que me qui-táis, dul-ce se-ño-ra,
de-jad de ser her-mo-sa__y ten-dré se-so.
Se-ño-ra mí-a, vos ha-béis que-ri-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a cau-te-la de__a-mor en-tre-te-ner-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -erme Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de suer-te que ya__es-toy pa-ra per-der-me |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -erme Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al ma-yor im-po-si-ble re-du-ci-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-ra__el tiem-po que co-bre mi sen-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pia-do-sa, pro-me-téis fa-vo-re-cer-me; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erme Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si fuis-tes vos quien pu-do__en-lo-que-cer-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -erme Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿dón-de__ha-llar lo que__he por vos per-di-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vos sois la cul-pa, vos la cau-sa-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
des-te de-li-quio__y__a-mo-ro-so__ex-ce-so: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -eso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tan-to vues-tra__her-mo-su-ra me__e-na-mo-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pe-ro si__es-tá mi se-so__y mi su-ce-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en el que me qui-táis, dul-ce se-ño-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-jad de ser her-mo-sa__y ten-dré se-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -eso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Señora mía, vos habéis querido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.