de Lope de Vega
Sangrienta la quijada, que por ellas
Adán comenzó a ser inobediente,
Caín deja mil bocas en la frente
del tierno Abel, para formar querellas.
Tiran del manto de Josef las bellas
manos de una mujer, y, de impaciente,
por adúltero prende al inocente
que cegó con la capa las estrellas.
Allí los padres muerto al mártir vieron;
allí al vendido, en carro de oro, el año
estéril, los hermanos piden trigo.
Muere Abel, Josef triunfa, porque fueron
Caín hermano y faraón extraño,
y no hay cuchillo como el propio amigo.
A continuación se muestra el análisis del poema Sangrienta la quijada, que por ellas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
San-grien-ta la qui-ja-da, que por e-llas
A-dán co-men-zó__a ser i-no-be-dien-te,
Ca-ín de-ja mil bo-cas en la fren-te
del tier-no__A-bel, pa-ra for-mar que-re-llas.
Ti-ran del man-to de Jo-sef las be-llas
ma-nos de__u-na mu-jer, y de__im-pa-cien-te,
por a-dúl-te-ro pren-de__al i-no-cen-te
que ce-gó con la ca-pa las es-tre-llas.
A-llí los pa-dres muer-to__al már-tir vie-ron;
a-llí__al ven-di-do,__en ca-rro de__o-ro,__el a-ño
es-té-ril, los her-ma-nos pi-den tri-go.
Mue-re__A-bel, Jo-sef triun-fa, por-que fue-ron
Ca-ín her-ma-no__y fa-ra-ón ex-tra-ño,
y no__hay cu-chi-llo co-mo__el pro-pio__a-mi-go.
San-grien-ta la qui-ja-da, que por e-llas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-dán co-men-zó__a ser i-no-be-dien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ca-ín de-ja mil bo-cas en la fren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del tier-no__A-bel, pa-ra for-mar que-re-llas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ti-ran del man-to de Jo-sef las be-llas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ma-nos de__u-na mu-jer, y de__im-pa-cien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por a-dúl-te-ro pren-de__al i-no-cen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que ce-gó con la ca-pa las es-tre-llas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-llí los pa-dres muer-to__al már-tir vie-ron; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-llí__al ven-di-do,__en ca-rro de__o-ro,__el a-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es-té-ril, los her-ma-nos pi-den tri-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mue-re__A-bel, Jo-sef triun-fa, por-que fue-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ca-ín her-ma-no__y fa-ra-ón ex-tra-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y no__hay cu-chi-llo co-mo__el pro-pio__a-mi-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Sangrienta la quijada, que por ellas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.