de Lope de Vega
Sacó Moisés de Egipto al pueblo hebreo,
pasó el Jordán seguro, y por memoria
comió el cordero, y celebró la gloria
de aquel divino general trofeo.
Instituyó la Pascua con deseo
de eternizar aquella dulce historia,
la libertad, el triunfo, la vitoria
figura deste pan que adoro y creo.
Memoria sois, Cordero soberano,
de la salida de otro Egipto fiero,
Pascua divina del linaje humano.
Y así como Moisés más verdadero,
nos da la bendición de vuestra mano
Pascua, pasto, pastor, pan y cordero.
A continuación se muestra el análisis del poema Sacó Moisés de Egipto al pueblo hebreo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Sa-có Moi-sés de__E-gip-to__al pue-blo__he-bre-o,
pa-só__el Jor-dán se-gu-ro,__y por me-mo-ria
co-mió__el cor-de-ro,__y ce-le-bró la glo-ria
de__a-quel di-vi-no ge-ne-ral tro-fe-o.
Ins-ti-tu-yó la Pas-cua con de-se-o
de__e-ter-ni-zar a-que-lla dul-ce__his-to-ria,
la li-ber-tad, el triun-fo, la vi-to-ria
fi-gu-ra des-te pan que__a-do-ro__y cre-o.
Me-mo-ria sois, Cor-de-ro so-be-ra-no,
de la sa-li-da de__o-tro__E-gip-to fie-ro,
Pas-cua di-vi-na del li-na-je__hu-ma-no.
Y__a-sí co-mo Moi-sés más ver-da-de-ro,
nos da la ben-di-ción de vues-tra ma-no
Pas-cua, pas-to, pas-tor, pan y cor-de-ro.
Sa-có Moi-sés de__E-gip-to__al pue-blo__he-bre-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-só__el Jor-dán se-gu-ro,__y por me-mo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mió__el cor-de-ro,__y ce-le-bró la glo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__a-quel di-vi-no ge-ne-ral tro-fe-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ins-ti-tu-yó la Pas-cua con de-se-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__e-ter-ni-zar a-que-lla dul-ce__his-to-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la li-ber-tad, el triun-fo, la vi-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fi-gu-ra des-te pan que__a-do-ro__y cre-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Me-mo-ria sois, Cor-de-ro so-be-ra-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de la sa-li-da de__o-tro__E-gip-to fie-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Pas-cua di-vi-na del li-na-je__hu-ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__a-sí co-mo Moi-sés más ver-da-de-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
nos da la ben-di-ción de vues-tra ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pas-cua, pas-to, pas-tor, pan y cor-de-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Sacó Moisés de Egipto al pueblo hebreo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.