de Garcilaso de la Vega
Como la tierna madre, que el doliente
hijo le está con lágrimas pidiendo
alguna cosa, de la cual comiendo,
sabe que ha de doblarse el mal que siente.
Y aquel piadoso amor no le consiente
que considere el daño que, haciendo
lo que le pide hace, va corriendo
y aplaca el llanto y dobla el accidente,
así a mi enfermo y loco pensamiento,
que en su daño os me pide, yo querría
quitarle este mortal mantenimiento.
Mas pídemele y llora cada día
tanto que cuanto quiere le consiento,
olvidando su muerte, y aun la mía.
A continuación se muestra el análisis del poema SONETO XIV En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-mo la tier-na ma-dre, que__el do-lien-te
hi-jo le__es-tá con lá-gri-mas pi-dien-do
al-gu-na co-sa, de la cual co-mien-do,
sa-be que__ha de do-blar-se__el mal que sien-te.
Y__a-quel pia-do-so__a-mor no le con-sien-te
que con-si-de-re__el da-ño que,__ha-cien-do
lo que le pi-de__ha-ce, va co-rrien-do
y__a-pla-ca__el llan-to__y do-bla__el ac-ci-den-te,
a-sí__a mi__en-fer-mo__y lo-co pen-sa-mien-to,
que__en su da-ño__os me pi-de, yo que-rrí-a
qui-tar-le__es-te mor-tal man-te-ni-mien-to.
Mas pí-de-me-le__y llo-ra ca-da dí-a
tan-to que cuan-to quie-re le con-sien-to,
ol-vi-dan-do su muer-te,__y__aun la mí-a.
Co-mo la tier-na ma-dre, que__el do-lien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hi-jo le__es-tá con lá-gri-mas pi-dien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al-gu-na co-sa, de la cual co-mien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sa-be que__ha de do-blar-se__el mal que sien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__a-quel pia-do-so__a-mor no le con-sien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que con-si-de-re__el da-ño que,__ha-cien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-9 |
Rima: -endo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lo que le pi-de__ha-ce, va co-rrien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-7-9 |
Rima: -endo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-pla-ca__el llan-to__y do-bla__el ac-ci-den-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-sí__a mi__en-fer-mo__y lo-co pen-sa-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
que__en su da-ño__os me pi-de, yo que-rrí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
qui-tar-le__es-te mor-tal man-te-ni-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Mas pí-de-me-le__y llo-ra ca-da dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
tan-to que cuan-to quie-re le con-sien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
ol-vi-dan-do su muer-te,__y__aun la mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
SONETO XIV es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.