de Garcilaso de la Vega
Señora mía, si yo de vos ausente
en esta vida turo y no me muero,
paréceme que ofendo a lo que os quiero,
y al bien de que gozaba en ser presente;
tras éste luego siento otro accidente,
que es ver que si de vida desespero,
yo pierdo cuanto bien bien de vos espero;
y ansí ando en lo que siento diferente.
En esta diferencia mis sentidos
están, en vuestra ausencia y en porfía,
no sé ya que hacerme en tal tamaño.
Nunca entre sí los veo sino reñidos;
de tal arte pelean noche y día,
que sólo se conciertan en mi daño.
A continuación se muestra el análisis del poema SONETO IX En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Se-ño-ra mí-a, si yo de vos au-sen-te
en es-ta vi-da tu-ro__y no me mue-ro,
pa-ré-ce-me que__o-fen-do__a lo que__os quie-ro,
y__al bien de que go-za-ba__en ser pre-sen-te;
tras és-te lue-go sien-to__o-tro__ac-ci-den-te,
que__es ver que si de vi-da de-ses-pe-ro,
yo pier-do cuan-to bien bien de vos es-pe-ro;
y__an-sí__an-do__en lo que sien-to di-fe-ren-te.
En es-ta di-fe-ren-cia mis sen-ti-dos
es-tán, en vues-tra__au-sen-cia__y__en por-fí-a,
no sé ya que__ha-cer-me__en tal ta-ma-ño.
Nun-ca__en-tre sí los ve-o si-no re-ñi-dos;
de tal ar-te pe-le-an no-che__y dí-a,
que só-lo se con-cier-tan en mi da-ño.
Se-ño-ra mí-a, si yo de vos au-sen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9-11 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en es-ta vi-da tu-ro__y no me mue-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ré-ce-me que__o-fen-do__a lo que__os quie-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al bien de que go-za-ba__en ser pre-sen-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tras és-te lue-go sien-to__o-tro__ac-ci-den-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__es ver que si de vi-da de-ses-pe-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
yo pier-do cuan-to bien bien de vos es-pe-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-9-11 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__an-sí__an-do__en lo que sien-to di-fe-ren-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En es-ta di-fe-ren-cia mis sen-ti-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es-tán, en vues-tra__au-sen-cia__y__en por-fí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no sé ya que__ha-cer-me__en tal ta-ma-ño. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9 |
Rima: -año Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Nun-ca__en-tre sí los ve-o si-no re-ñi-dos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-11 |
Rima: -idos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de tal ar-te pe-le-an no-che__y dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que só-lo se con-cier-tan en mi da-ño. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
SONETO IX es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.