de Garcilaso de la Vega
Un rato se levanta mi esperanza:
mas, cansada de haberse levantado,
torna a caer, que deja, mal mi grado,
libre el lugar a la desconfianza.
¿Quién sufrirá tan áspera mudanza
del bien al mal? ¡Oh corazón cansado!
Esfuerza en la miseria de tu estado;
que tras fortuna suele haber bonanza.
Yo mesmo emprenderé a fuerza de brazos
romper un monte, que otro no rompiera,
de mil inconvenientes muy espeso.
Muerte, prisión no pueden, ni embarazos,
quitarme de ir a veros, como quiera,
desnudo espirtu o hombre en carne y hueso.
A continuación se muestra el análisis del poema SONETO IV En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Un ra-to se le-van-ta mi__es-pe-ran-za:
mas, can-sa-da de__ha-ber-se le-van-ta-do,
tor-na__a ca-er, que de-ja, mal mi gra-do,
li-bre__el lu-gar a la des-con-fian-za.
¿Qui-én su-fri-rá tan ás-pe-ra mu-dan-za
del bien al mal? ¡Oh co-ra-zón can-sa-do!
Es-fuer-za__en la mi-se-ria de tu__es-ta-do;
que tras for-tu-na sue-le__ha-ber bo-nan-za.
Yo mes-mo__em-pren-de-ré__a fuer-za de bra-zos
rom-per un mon-te, que__o-tro no rom-pie-ra,
de mil in-con-ve-nien-tes muy__es-pe-so.
Muer-te, pri-sión no pue-den, ni__em-ba-ra-zos,
qui-tar-me de__ir a ve-ros, co-mo quie-ra,
des-nu-do__es-pir-tu__o__hom-bre__en car-ne__y__hue-so.
Un ra-to se le-van-ta mi__es-pe-ran-za: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas, can-sa-da de__ha-ber-se le-van-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tor-na__a ca-er, que de-ja, mal mi gra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
li-bre__el lu-gar a la des-con-fian-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qui-én su-fri-rá tan ás-pe-ra mu-dan-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-7-11 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del bien al mal? ¡Oh co-ra-zón can-sa-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-5-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Es-fuer-za__en la mi-se-ria de tu__es-ta-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que tras for-tu-na sue-le__ha-ber bo-nan-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo mes-mo__em-pren-de-ré__a fuer-za de bra-zos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -azos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
rom-per un mon-te, que__o-tro no rom-pie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
de mil in-con-ve-nien-tes muy__es-pe-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9 |
Rima: -eso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Muer-te, pri-sión no pue-den, ni__em-ba-ra-zos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -azos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
qui-tar-me de__ir a ve-ros, co-mo quie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
des-nu-do__es-pir-tu__o__hom-bre__en car-ne__y__hue-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-8 |
Rima: -eso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
SONETO IV es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.