de Lope de Vega
Rota barquilla mía, que arrojada
de tanta envidia y amistad fingida,
de mi paciencia por el mar regida
con remos de mi pluma y de mi espada,
una sin corte y otra mal cortada)
conservaste las fuerzas de la vida,
entre los puertos del favor rompida,
y entre las esperanzas quebrantada;
sigue tu estrella en tantos desengaños;
que quien no los creyó sin duda es loco,
ni hay enemigo vil ni amigo cierto.
Pues has pasado los mejores años,
ya para lo que queda, pues es poco,
ni temas a la mar, ni esperes puerto.
A continuación se muestra el análisis del poema Rota barquilla mía, que (arrojada En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ro-ta bar-qui-lla mí-a, que__a-rro-ja-da
de tan-ta__en-vi-dia__y__a-mis-tad fin-gi-da,
de mi pa-cien-cia por el mar re-gi-da
con re-mos de mi plu-ma__y de mi__es-pa-da,
u-na sin cor-te__y__o-tra mal cor-ta-da)
con-ser-vas-te las fuer-zas de la vi-da,
en-tre los puer-tos del fa-vor rom-pi-da,
y__en-tre las es-pe-ran-zas que-bran-ta-da;
si-gue tu__es-tre-lla__en tan-tos de-sen-ga-ños;
que quien no los cre-yó sin du-da__es lo-co,
ni__hay__e-ne-mi-go vil ni__a-mi-go cier-to.
Pues has pa-sa-do los me-jo-res a-ños,
ya pa-ra lo que que-da, pues es po-co,
ni te-mas a la mar, ni__es-pe-res puer-to.
Ro-ta bar-qui-lla mí-a, que__a-rro-ja-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de tan-ta__en-vi-dia__y__a-mis-tad fin-gi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de mi pa-cien-cia por el mar re-gi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con re-mos de mi plu-ma__y de mi__es-pa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
u-na sin cor-te__y__o-tra mal cor-ta-da) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-7-9 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-ser-vas-te las fuer-zas de la vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-tre los puer-tos del fa-vor rom-pi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en-tre las es-pe-ran-zas que-bran-ta-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si-gue tu__es-tre-lla__en tan-tos de-sen-ga-ños; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que quien no los cre-yó sin du-da__es lo-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni__hay__e-ne-mi-go vil ni__a-mi-go cier-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -erto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Pues has pa-sa-do los me-jo-res a-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ya pa-ra lo que que-da, pues es po-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni te-mas a la mar, ni__es-pe-res puer-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Rota barquilla mía, que (arrojada es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.