de Lope de Vega
Rompa con dulces números el canto
de alguno al son de la confusa guerra,
entre el rumor del escuadrón que cierra
el silencio a la voz y a Juno el manto.
Cante las armas de Fernando Santo,
o el de Aragón en la nevada sierra,
del Duque Albano en la flamenca tierra,
y del hijo de Carlos en Lepanto.
Otro cante a Cortés, que por España
levanta las banderas sobre el polo,
que cuando nace el sol de sombras baña.
Que yo, Lucinda, si me ayuda Apolo,
aunque vencerme tú fue humilde hazaña,
nací para cantar tu nombre solo.
A continuación se muestra el análisis del poema Rompa con dulces números el canto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Rom-pa con dul-ces nú-me-ros el can-to
de__al-gu-no__al son de la con-fu-sa gue-rra,
en-tre__el ru-mor del es-cua-drón que cie-rra
el si-len-cio__a la voz y__a Ju-no__el man-to.
Can-te las ar-mas de Fer-nan-do San-to,
o__el de__A-ra-gón en la ne-va-da sie-rra,
del Du-que__Al-ba-no__en la fla-men-ca tie-rra,
y del hi-jo de Car-los en Le-pan-to.
O-tro can-te__a Cor-tés, que por Es-pa-ña
le-van-ta las ban-de-ras so-bre__el po-lo,
que cuan-do na-ce__el sol de som-bras ba-ña.
Que yo, Lu-cin-da, si me__a-yu-da__A-po-lo,
aun-que ven-cer-me tú fue__hu-mil-de__ha-za-ña,
na-cí pa-ra can-tar tu nom-bre so-lo.
Rom-pa con dul-ces nú-me-ros el can-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__al-gu-no__al son de la con-fu-sa gue-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-tre__el ru-mor del es-cua-drón que cie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el si-len-cio__a la voz y__a Ju-no__el man-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Can-te las ar-mas de Fer-nan-do San-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
o__el de__A-ra-gón en la ne-va-da sie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del Du-que__Al-ba-no__en la fla-men-ca tie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y del hi-jo de Car-los en Le-pan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
O-tro can-te__a Cor-tés, que por Es-pa-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
le-van-ta las ban-de-ras so-bre__el po-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que cuan-do na-ce__el sol de som-bras ba-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que yo, Lu-cin-da, si me__a-yu-da__A-po-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
aun-que ven-cer-me tú fue__hu-mil-de__ha-za-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
na-cí pa-ra can-tar tu nom-bre so-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Rompa con dulces números el canto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.