de Francisco Sosa Escalante
Acaso, Lélia, al espirar la tarde,
Mirando sus postreros resplandores
A la orilla del mar, en mis amores
Piensas, y treme el corazon cobarde.
Es inútil tu afan de hacer alarde
De tu olvido crüel y tus rigores,
Pues tiene la conciencia aterradores
Tormentos de que no hay quien te resguarde.
Era en tarde otoñal clara y serena;
¿Te acuerdas bien? tu boca con mi boca,
Y tú en mis brazos con ferviente anhelo.
Del mar azul en la movible arena.
Movible como tú, de dicha loca
Mentiste amor ante la faz del cielo.
A continuación se muestra el análisis del poema Remordimiento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-ca-so, Lé-lia,__al es-pi-rar la tar-de,
Mi-ran-do sus pos-tre-ros res-plan-do-res
A la__o-ri-lla del mar, en mis a-mo-res
Pien-sas, y tre-me__el co-ra-zon co-bar-de.
Es i-nú-til tu__a-fan de__ha-cer a-lar-de
De tu__ol-vi-do crü-el y tus ri-go-res,
Pues tie-ne la con-cien-cia__a-te-rra-do-res
Tor-men-tos de que no__hay quien te res-guar-de.
E-ra__en tar-de__o-to-ñal cla-ra__y se-re-na;
¿Te__a-cuer-das bien? tu bo-ca con mi bo-ca,
Y tú__en mis bra-zos con fer-vien-te__an-he-lo.
Del mar a-zul en la mo-vi-ble__a-re-na.
Mo-vi-ble co-mo tú, de di-cha lo-ca
Men-tis-te__a-mor an-te la faz del cie-lo.
A-ca-so, Lé-lia,__al es-pi-rar la tar-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -arde Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mi-ran-do sus pos-tre-ros res-plan-do-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A la__o-ri-lla del mar, en mis a-mo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pien-sas, y tre-me__el co-ra-zon co-bar-de. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-10 |
Rima: -arde Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es i-nú-til tu__a-fan de__ha-cer a-lar-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-8-10 |
Rima: -arde Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De tu__ol-vi-do crü-el y tus ri-go-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pues tie-ne la con-cien-cia__a-te-rra-do-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tor-men-tos de que no__hay quien te res-guar-de. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-6-10 |
Rima: -arde Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-ra__en tar-de__o-to-ñal cla-ra__y se-re-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Te__a-cuer-das bien? tu bo-ca con mi bo-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y tú__en mis bra-zos con fer-vien-te__an-he-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Del mar a-zul en la mo-vi-ble__a-re-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mo-vi-ble co-mo tú, de di-cha lo-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Men-tis-te__a-mor an-te la faz del cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Remordimiento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.