de Francisco de Aldana
En fin, en fin, tras tanto andar muriendo,
tras tanto variar vida y destino,
tras tanto, de uno en otro desatino,
pensar todo apretar, nada cogiendo,
tras tanto acá y allá yendo y viniendo,
cual sin aliento inútil peregrino,
¡oh, Dios!, tras tanto error del buen camino,
yo mismo de mi mal ministro siendo,
hallo, en fin, que ser muerto en la memoria
del mundo es lo mejor que en él se asconde,
pues es la paga dél muerte y olvido,
y en un rincón vivir con la vitoria
de sí, puesto el querer tan sólo adonde
es premio el mismo Dios de lo servido.
A continuación se muestra el análisis del poema Reconocimiento de la vanidad del mundo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En fin, en fin, tras tan-to__an-dar mu-rien-do,
tras tan-to va-riar vi-da__y des-ti-no,
tras tan-to, de__u-no__en o-tro de-sa-ti-no,
pen-sar to-do__a-pre-tar, na-da co-gien-do,
tras tan-to__a-cá__y__a-llá yen-do__y vi-nien-do,
cual sin a-lien-to__i-nú-til pe-re-gri-no,
¡oh, Dios,! tras tan-to__e-rror del buen ca-mi-no,
yo mis-mo de mi mal mi-nis-tro sien-do,
ha-llo,__en fin, que ser muer-to__en la me-mo-ria
del mun-do__es lo me-jor que__en él se__as-con-de,
pues es la pa-ga dél muer-te__y__ol-vi-do,
y__en un rin-cón vi-vir con la vi-to-ria
de sí, pues-to__el que-rer tan só-lo__a-don-de
es pre-mio__el mis-mo Dios de lo ser-vi-do.
En fin, en fin, tras tan-to__an-dar mu-rien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tras tan-to va-riar vi-da__y des-ti-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tras tan-to, de__u-no__en o-tro de-sa-ti-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pen-sar to-do__a-pre-tar, na-da co-gien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tras tan-to__a-cá__y__a-llá yen-do__y vi-nien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-9 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cual sin a-lien-to__i-nú-til pe-re-gri-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡oh, Dios,! tras tan-to__e-rror del buen ca-mi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
yo mis-mo de mi mal mi-nis-tro sien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ha-llo,__en fin, que ser muer-to__en la me-mo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del mun-do__es lo me-jor que__en él se__as-con-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -onde Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues es la pa-ga dél muer-te__y__ol-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
y__en un rin-cón vi-vir con la vi-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de sí, pues-to__el que-rer tan só-lo__a-don-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -onde Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es pre-mio__el mis-mo Dios de lo ser-vi-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Reconocimiento de la vanidad del mundo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.