de Lope de Vega
Pusieron los armígeros gigantes
un monte en otro por subir al cielo,
que la soberbia, que produce el suelo,
engendra pensamientos semejantes.
Mas cuando de sus fúlgidos diamantes
tocar pensaron el celeste velo,
cayeron con Nembrod, y el fuego en hielo
sepultó sus cervices arrogantes.
Vos, Gigante divino, de otro modo
subís al cielo, sin que el paso os tuerza
para alcanzarle, la que más le impide;
pues le tenéis sobre los hombros todo,
que aunque el Reino de Dios padece fuerza
no la consiente a quien sin Dios le pide.
A continuación se muestra el análisis del poema Pusieron los armígeros gigantes En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pu-sie-ron los ar-mí-ge-ros gi-gan-tes
un mon-te__en o-tro por su-bir al cie-lo,
que la so-ber-bia, que pro-du-ce__el sue-lo,
en-gen-dra pen-sa-mien-tos se-me-jan-tes.
Mas cuan-do de sus fúl-gi-dos dia-man-tes
to-car pen-sa-ron el ce-les-te ve-lo,
ca-ye-ron con Nem-brod, y__el fue-go__en hie-lo
se-pul-tó sus cer-vi-ces a-rro-gan-tes.
Vos, Gi-gan-te di-vi-no, de__o-tro mo-do
su-bís al cie-lo, sin que__el pa-so__os tuer-za
pa-ra__al-can-zar-le, la que más le__im-pi-de;
pues le te-néis so-bre los hom-bros to-do,
que__aun-que__el Rei-no de Dios pa-de-ce fuer-za
no la con-sien-te__a quien sin Dios le pi-de.
Pu-sie-ron los ar-mí-ge-ros gi-gan-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
un mon-te__en o-tro por su-bir al cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que la so-ber-bia, que pro-du-ce__el sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-gen-dra pen-sa-mien-tos se-me-jan-tes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas cuan-do de sus fúl-gi-dos dia-man-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
to-car pen-sa-ron el ce-les-te ve-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-ye-ron con Nem-brod, y__el fue-go__en hie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se-pul-tó sus cer-vi-ces a-rro-gan-tes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vos, Gi-gan-te di-vi-no, de__o-tro mo-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -odo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
su-bís al cie-lo, sin que__el pa-so__os tuer-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-9-10 |
Rima: -erza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pa-ra__al-can-zar-le, la que más le__im-pi-de; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ide Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
pues le te-néis so-bre los hom-bros to-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -odo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__aun-que__el Rei-no de Dios pa-de-ce fuer-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no la con-sien-te__a quien sin Dios le pi-de. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ide Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Pusieron los armígeros gigantes es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.