de Luis Carrillo y Sotomayor
Pues servís a un perdido, y tan perdidos,
dejadme, pensamientos desdichados.
Basten los pasos por mi mal andados,
basten los pasos por mi mal perdidos.
¿Qué, osados, me queréis? ¿A dó, atrevidos,
montes altos ponéis de mis cuidados?
Mirad vuestros iguales fulminados,
mirad los robles de su piel vestidos.
Dan vida a mi mediano pensamiento
el ver un pino y una fuente clara
en esta soledad que el alma adora.
El árbol tiembla al proceloso viento,
corrida el agua de humildad, no para:
que el alto teme y el humilde llora.
A continuación se muestra el análisis del poema Pues servís a un perdido, y tan perdidos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pues ser-vís a__un per-di-do,__y tan per-di-dos,
de-jad-me, pen-sa-mien-tos des-di-cha-dos.
Bas-ten los pa-sos por mi mal an-da-dos,
bas-ten los pa-sos por mi mal per-di-dos.
¿Qué,__o-sa-dos, me que-réis? ¿A dó,__a-tre-vi-dos,
mon-tes al-tos po-néis de mis cui-da-dos?
Mi-rad vues-tros i-gua-les ful-mi-na-dos,
mi-rad los ro-bles de su piel ves-ti-dos.
Dan vi-da__a mi me-dia-no pen-sa-mien-to
el ver un pi-no__y__u-na fuen-te cla-ra
en es-ta so-le-dad que__el al-ma__a-do-ra.
El ár-bol tiem-bla__al pro-ce-lo-so vien-to,
co-rri-da__el a-gua de__hu-mil-dad, no pa-ra:
que__el al-to te-me__y__el hu-mil-de llo-ra.
Pues ser-vís a__un per-di-do,__y tan per-di-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de-jad-me, pen-sa-mien-tos des-di-cha-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Bas-ten los pa-sos por mi mal an-da-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
bas-ten los pa-sos por mi mal per-di-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qué,__o-sa-dos, me que-réis? ¿A dó,__a-tre-vi-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mon-tes al-tos po-néis de mis cui-da-dos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Mi-rad vues-tros i-gua-les ful-mi-na-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi-rad los ro-bles de su piel ves-ti-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dan vi-da__a mi me-dia-no pen-sa-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el ver un pi-no__y__u-na fuen-te cla-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-7-9 |
Rima: -ara Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en es-ta so-le-dad que__el al-ma__a-do-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El ár-bol tiem-bla__al pro-ce-lo-so vien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-rri-da__el a-gua de__hu-mil-dad, no pa-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__el al-to te-me__y__el hu-mil-de llo-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -ora Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Pues servís a un perdido, y tan perdidos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.