de Emilio Bobadilla
Derecho, dignidad y patria unidos,
con la tudesca máquina acabaron
y rotos —¡ellos rotos!— y vencidos
¡piedad casi de hinojos imploraron!
Y las águilas, ebrias de jactancias,
se desplomaron en su raudo vuelo.
¿Qué se hicieron las viejas arrogancias?
¡Con estrépito vino todo al suelo!
El Kaiser huye y busca un escondite
temiendo —es el que vence quien legisla—
las justas represalias del desquite...
¡Y acaso al verse en su destierro a solas,
presienta el aislamiento de una isla
perdida entre el tumulto de las olas...!
A continuación se muestra el análisis del poema Presentimiento (Bobadilla) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De-re-cho, dig-ni-dad y pa-tria__u-ni-dos,
con la tu-des-ca má-qui-na__a-ca-ba-ron
y ro-tos —¡e-llos ro-tos—! y ven-ci-dos
¡pie-dad ca-si de__hi-no-jos im-plo-ra-ron!
Y las á-gui-las, e-brias de jac-tan-cias,
se des-plo-ma-ron en su rau-do vue-lo.
¿Qué se__hi-cie-ron las vie-jas a-rro-gan-cias?
¡Con es-tré-pi-to vi-no to-do__al sue-lo!
El Kai-ser hu-ye__y bus-ca__un es-con-di-te
te-mien-do__—es el que ven-ce quien le-gis-la—
las jus-tas re-pre-sa-lias del des-qui-te...
¡Y__a-ca-so__al ver-se__en su des-tie-rro__a so-las,
pre-sien-ta__el ais-la-mien-to de__u-na__is-la
per-di-da__en-tre__el tu-mul-to de las o-las!...
De-re-cho, dig-ni-dad y pa-tria__u-ni-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con la tu-des-ca má-qui-na__a-ca-ba-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y ro-tos —¡e-llos ro-tos—! y ven-ci-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡pie-dad ca-si de__hi-no-jos im-plo-ra-ron! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y las á-gui-las, e-brias de jac-tan-cias, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ancias Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
se des-plo-ma-ron en su rau-do vue-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Qué se__hi-cie-ron las vie-jas a-rro-gan-cias? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ancias Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Con es-tré-pi-to vi-no to-do__al sue-lo! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El Kai-ser hu-ye__y bus-ca__un es-con-di-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-10 |
Rima: -ite Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
te-mien-do__—es el que ven-ce quien le-gis-la— |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -isla Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
las jus-tas re-pre-sa-lias del des-qui-te... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ite Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Y__a-ca-so__al ver-se__en su des-tie-rro__a so-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-8-10 |
Rima: -olas Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
pre-sien-ta__el ais-la-mien-to de__u-na__is-la |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9 |
Rima: -isla Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
per-di-da__en-tre__el tu-mul-to de las o-las!... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -olas Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
Presentimiento (Bobadilla) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.