de Lope de Vega
Pleitos, a vuestros Dioses procesales
confieso humilde la ignorancia mía;
¿cuándo ser de vuestro fin el día?
Que sois, como las almas, inmortales.
Hasta lo judicial, perjudiciales;
hacéis de la esperanza notomía:
que no vale razón contra porfía
donde sufre la ley trampas legales.
¡Oh monte de papel y de invenciones!
Si pluma te hace y pluma te atropella,
¿qué importan Dinos, Baldos y Jasones?
¡Oh justicia, oh verdad, oh virgen bella!,
¿cómo entre tantas manos y opiniones
puedes llegar al tálamo doncella?
A continuación se muestra el análisis del poema Pleitos, a vuestros dioses procesales En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Plei-tos, a vues-tros dio-ses pro-ce-sa-les
con-fie-so__hu-mil-de la__ig-no-ran-cia mí-a;
¿cuán-do ser de vues-tro fin el dí-a?
Que sois, co-mo las al-mas, in-mor-ta-les.
Has-ta lo ju-di-cial, per-ju-di-cia-les;
ha-céis de la__es-pe-ran-za no-to-mí-a:
que no va-le ra-zón con-tra por-fí-a
don-de su-fre la ley tram-pas le-ga-les.
¡Oh mon-te de pa-pel y de__in-ven-cio-nes!
Si plu-ma te__ha-ce__y plu-ma te__a-tro-pe-lla,
¿qué__im-por-tan Di-nos, Bal-dos y Ja-so-nes?
¡Oh jus-ti-cia,__oh ver-dad, oh vir-gen be-lla,!
¿có-mo__en-tre tan-tas ma-nos y__o-pi-nio-nes
pue-des lle-gar al tá-la-mo don-ce-lla?
Plei-tos, a vues-tros dio-ses pro-ce-sa-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-fie-so__hu-mil-de la__ig-no-ran-cia mí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿cuán-do ser de vues-tro fin el dí-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que sois, co-mo las al-mas, in-mor-ta-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Has-ta lo ju-di-cial, per-ju-di-cia-les; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ha-céis de la__es-pe-ran-za no-to-mí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que no va-le ra-zón con-tra por-fí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
don-de su-fre la ley tram-pas le-ga-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh mon-te de pa-pel y de__in-ven-cio-nes! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Si plu-ma te__ha-ce__y plu-ma te__a-tro-pe-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿qué__im-por-tan Di-nos, Bal-dos y Ja-so-nes? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Oh jus-ti-cia,__oh ver-dad, oh vir-gen be-lla,! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿có-mo__en-tre tan-tas ma-nos y__o-pi-nio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pue-des lle-gar al tá-la-mo don-ce-lla? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pleitos, a vuestros dioses procesales es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.