de Adelardo López de Ayala
AME, Señor, la firme voluntad,
Compañera y sostén de la virtud;
La que sabe en el golfo hallar quietud
Y en medio de las sombras claridad:
La que trueca en tesón la veleidad
Y el ocio en perennal solicitud,
Y las ásperas fiebres en salud,
Y los torpes engaños en verdad!
Y así conseguirá mi corazón
Oue los favores que a tu amor debí
Te ofrezcan algún fruto en galardón...
Y aun tú, Señor, conseguirás así
Que no llegue a romper mi confusión
La imagen tuya que pusiste en mí.
A continuación se muestra el análisis del poema Plegaria. En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-ME, Se-ñor, la fir-me vo-lun-tad,
Com-pa-ñe-ra__y sos-tén de la vir-tud;
La que sa-be__en el gol-fo__ha-llar quie-tud
Y__en me-dio de las som-bras cla-ri-dad:
La que true-ca__en te-són la ve-lei-dad
Y__el o-cio__en pe-ren-nal so-li-ci-tud,
Y las ás-pe-ras fie-bres en sa-lud,
Y los tor-pes en-ga-ños en ver-dad!
Y__a-sí con-se-gui-rá mi co-ra-zón
Ou-e los fa-vo-res que__a tu__a-mor de-bí
Te__o-frez-can al-gún fru-to__en ga-lar-dón...
Y__aun tú, Se-ñor, con-se-gui-rás a-sí
Que no lle-gue__a rom-per mi con-fu-sión
La__i-ma-gen tu-ya que pu-sis-te__en mí.
A-ME, Se-ñor, la fir-me vo-lun-tad, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ad Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Com-pa-ñe-ra__y sos-tén de la vir-tud; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ud Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La que sa-be__en el gol-fo__ha-llar quie-tud |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ud Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__en me-dio de las som-bras cla-ri-dad: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ad Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La que true-ca__en te-són la ve-lei-dad |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ad Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__el o-cio__en pe-ren-nal so-li-ci-tud, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ud Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y las ás-pe-ras fie-bres en sa-lud, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ud Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y los tor-pes en-ga-ños en ver-dad! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ad Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__a-sí con-se-gui-rá mi co-ra-zón |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ón Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ou-e los fa-vo-res que__a tu__a-mor de-bí |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9-11 |
Rima: -Ã Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Te__o-frez-can al-gún fru-to__en ga-lar-dón... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ón Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__aun tú, Se-ñor, con-se-gui-rás a-sí |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -Ã Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Que no lle-gue__a rom-per mi con-fu-sión |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ón Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
La__i-ma-gen tu-ya que pu-sis-te__en mí. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ã Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Plegaria. es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.