de Gaspar María de Nava Álvarez
Así como el bridón noble y fogoso
al eco del clarín, que el aire hiende,
la crin encrespa, las orejas tiende
y a veces la menea presuroso,
enhiesta la cerviz, el polvoroso
suelo a patadas deshacer pretende,
tasca el duro bocado, que le ofende,
se inquieta y combatir desea ansioso,
se encuentra aquel amante desdichado,
que en su pecho los celos aposenta
y vive con sospechas alarmado.
Porque todo lo agita, le impacienta,
hasta que llega a ver desengañado
con pureza su honor, falsa su afrenta.
A continuación se muestra el análisis del poema Pintura del cruel estado de un celoso En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-sí co-mo__el bri-dón no-ble__y fo-go-so
al e-co del cla-rín, que__el ai-re__hien-de,
la crin en-cres-pa, las o-re-jas tien-de
y__a ve-ces la me-ne-a pre-su-ro-so,
en-hies-ta la cer-viz, el pol-vo-ro-so
sue-lo__a pa-ta-das des-ha-cer pre-ten-de,
tas-ca__el du-ro bo-ca-do, que le__o-fen-de,
se__in-quie-ta__y com-ba-tir de-se-a__an-sio-so,
se__en-cuen-tra__a-quel a-man-te des-di-cha-do,
que__en su pe-cho los ce-los a-po-sen-ta
y vi-ve con sos-pe-chas a-lar-ma-do.
Por-que to-do lo__a-gi-ta, le__im-pa-cien-ta,
has-ta que lle-ga__a ver de-sen-ga-ña-do
con pu-re-za su__ho-nor, fal-sa su__a-fren-ta.
A-sí co-mo__el bri-dón no-ble__y fo-go-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al e-co del cla-rín, que__el ai-re__hien-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9 |
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la crin en-cres-pa, las o-re-jas tien-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a ve-ces la me-ne-a pre-su-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en-hies-ta la cer-viz, el pol-vo-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sue-lo__a pa-ta-das des-ha-cer pre-ten-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tas-ca__el du-ro bo-ca-do, que le__o-fen-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se__in-quie-ta__y com-ba-tir de-se-a__an-sio-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se__en-cuen-tra__a-quel a-man-te des-di-cha-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__en su pe-cho los ce-los a-po-sen-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y vi-ve con sos-pe-chas a-lar-ma-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Por-que to-do lo__a-gi-ta, le__im-pa-cien-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
has-ta que lle-ga__a ver de-sen-ga-ña-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con pu-re-za su__ho-nor, fal-sa su__a-fren-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pintura del cruel estado de un celoso es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.