de Clemente Althaus
Duélese Pigmalión, la vista fija
sin cesar en su amada efigie hermosa,
de que espíritu humano no la rija,
y a Venus que la anime pedir osa.
De una pasión tan nueva y tan prolija
dolida al fin, le concedió la Diosa
que muerta estatua, de sus manos hija,
a sus brazos descienda, viva esposa.
Así la imagen que mi mente crea,
única a quien adora el alma altiva
y que no hay perfección que no posea,
Divinidad permita compasiva
que, el ser dejando de impalpable idea,
en humana mujer se encarne y viva.
A continuación se muestra el análisis del poema Pigmalión En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Dué-le-se Pig-ma-lión, la vis-ta fi-ja
sin ce-sar en su__a-ma-da__e-fi-gie__her-mo-sa,
de que__es-pí-ri-tu__hu-ma-no no la ri-ja,
y__a Ve-nus que la__a-ni-me pe-dir o-sa.
De__u-na pa-sión tan nue-va__y tan pro-li-ja
do-li-da__al fin, le con-ce-dió la Dio-sa
que muer-ta__es-ta-tua, de sus ma-nos hi-ja,
a sus bra-zos des-cien-da, vi-va__es-po-sa.
A-sí la__i-ma-gen que mi men-te cre-a,
ú-ni-ca__a quien a-do-ra__el al-ma__al-ti-va
y que no__hay per-fec-ción que no po-se-a,
Di-vi-ni-dad per-mi-ta com-pa-si-va
que,__el ser de-jan-do de__im-pal-pa-ble__i-de-a,
en hu-ma-na mu-jer se__en-car-ne__y vi-va.
Dué-le-se Pig-ma-lión, la vis-ta fi-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ija Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sin ce-sar en su__a-ma-da__e-fi-gie__her-mo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de que__es-pí-ri-tu__hu-ma-no no la ri-ja, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ija Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__a Ve-nus que la__a-ni-me pe-dir o-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De__u-na pa-sión tan nue-va__y tan pro-li-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -ija Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
do-li-da__al fin, le con-ce-dió la Dio-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que muer-ta__es-ta-tua, de sus ma-nos hi-ja, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ija Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a sus bra-zos des-cien-da, vi-va__es-po-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-sí la__i-ma-gen que mi men-te cre-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ú-ni-ca__a quien a-do-ra__el al-ma__al-ti-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
y que no__hay per-fec-ción que no po-se-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Di-vi-ni-dad per-mi-ta com-pa-si-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
que,__el ser de-jan-do de__im-pal-pa-ble__i-de-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en hu-ma-na mu-jer se__en-car-ne__y vi-va. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Pigmalión es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.