de Lope de Vega
Oh, nunca fueras, África desierta,
en medio de los trópicos fundada,
ni por el fértil Nilo coronada
te viera el alba cuando el sol despierta;
nunca tu arena inculta descubierta
se viera de cristiana planta honrada,
ni abriera en ti la portuguesa espada
a tantos males tan sangrienta puerta.
Perdióse en ti de la mayor nobleza
de Lusitania una florida parte,
perdióse su corona y su riqueza.
Pues tú que no mirabas su estandarte,
sobre él los pies, levantas la cabeza
ceñida en torno del laurel de Marte.
A continuación se muestra el análisis del poema Oh, nunca fueras, África desierta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Oh, nun-ca fue-ras, Á-fri-ca de-sier-ta,
en me-dio de los tró-pi-cos fun-da-da,
ni por el fér-til Ni-lo co-ro-na-da
te vie-ra__el al-ba cuan-do__el sol des-pier-ta;
nun-ca tu__a-re-na__in-cul-ta des-cu-bier-ta
se vie-ra de cris-tia-na plan-ta__hon-ra-da,
ni__a-brie-ra__en ti la por-tu-gue-sa__es-pa-da
a tan-tos ma-les tan san-grien-ta puer-ta.
Per-dió-se__en ti de la ma-yor no-ble-za
de Lu-si-ta-nia__u-na flo-ri-da par-te,
per-dió-se su co-ro-na__y su ri-que-za.
Pues tú que no mi-ra-bas su__es-tan-dar-te,
so-bre__él los pies, le-van-tas la ca-be-za
ce-ñi-da__en tor-no del lau-rel de Mar-te.
Oh, nun-ca fue-ras, Á-fri-ca de-sier-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en me-dio de los tró-pi-cos fun-da-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni por el fér-til Ni-lo co-ro-na-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
te vie-ra__el al-ba cuan-do__el sol des-pier-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
nun-ca tu__a-re-na__in-cul-ta des-cu-bier-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se vie-ra de cris-tia-na plan-ta__hon-ra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__a-brie-ra__en ti la por-tu-gue-sa__es-pa-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a tan-tos ma-les tan san-grien-ta puer-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Per-dió-se__en ti de la ma-yor no-ble-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
de Lu-si-ta-nia__u-na flo-ri-da par-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
per-dió-se su co-ro-na__y su ri-que-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
Pues tú que no mi-ra-bas su__es-tan-dar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
so-bre__él los pies, le-van-tas la ca-be-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
ce-ñi-da__en tor-no del lau-rel de Mar-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Oh, nunca fueras, África desierta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.