de Lope de Vega
Nunca me vi tan lejos de temeros,
mi Dios, que me olvidase de estimaros,
porque cuando más cerca de olvidaros,
entonces me pesaba de ofenderos.
Impulsos tuve yo para quereros,
por quien con más razón podéis quejaros:
no sé como tardaba de buscaros
en medio del temor de conoceros.
Andaba yo cual suele el delincuente,
que se le antoja vara de justicia
cualquier rumor, que a las espaldas siente;
pero de mis deleites la codicia
me daban armas y ánimo valiente,
para que se doblase mi malicia.
A continuación se muestra el análisis del poema Nunca me vi tan lejos de temeros En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Nun-ca me vi tan le-jos de te-me-ros,
mi Dios, que me__ol-vi-da-se de__es-ti-ma-ros,
por-que cuan-do más cer-ca de__ol-vi-da-ros,
en-ton-ces me pe-sa-ba de__o-fen-de-ros.
Im-pul-sos tu-ve yo pa-ra que-re-ros,
por quien con más ra-zón po-déis que-ja-ros:
no sé co-mo tar-da-ba de bus-ca-ros
en me-dio del te-mor de co-no-ce-ros.
An-da-ba yo cual sue-le__el de-lin-cuen-te,
que se le__an-to-ja va-ra de jus-ti-cia
cual-quier ru-mor, que__a las es-pal-das sien-te;
pe-ro de mis de-lei-tes la co-di-cia
me da-ban ar-mas y__á-ni-mo va-lien-te,
pa-ra que se do-bla-se mi ma-li-cia.
Nun-ca me vi tan le-jos de te-me-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi Dios, que me__ol-vi-da-se de__es-ti-ma-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que cuan-do más cer-ca de__ol-vi-da-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-ton-ces me pe-sa-ba de__o-fen-de-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Im-pul-sos tu-ve yo pa-ra que-re-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por quien con más ra-zón po-déis que-ja-ros: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no sé co-mo tar-da-ba de bus-ca-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en me-dio del te-mor de co-no-ce-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
An-da-ba yo cual sue-le__el de-lin-cuen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que se le__an-to-ja va-ra de jus-ti-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cual-quier ru-mor, que__a las es-pal-das sien-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pe-ro de mis de-lei-tes la co-di-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
me da-ban ar-mas y__á-ni-mo va-lien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pa-ra que se do-bla-se mi ma-li-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Nunca me vi tan lejos de temeros es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.