de Lope de Vega
No me quejara yo de larga ausencia
sí, como todos dicen, fuera muerte;
mas pues la siento, y es dolor tan fuerte,
quejarme puedo sin pedir licencia.
En nada del morir tiene apariencia,
que si el sueño es su imagen y divierte
la vida del dolor, tal es mi suerte
que aun durmiendo no he visto su presencia.
Con más razón la llamarán locura,
efeto de la causa y accidente,
si el no dormir es el mayor testigo.
¡Oh ausencia peligrosa y mal segura,
valiente con rendidos, que un ausente
en fin vuelve la espalda a su enemigo!
A continuación se muestra el análisis del poema No me quejara yo de larga ausencia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No me que-ja-ra yo de lar-ga__au-sen-cia
sí, co-mo to-dos di-cen, fue-ra muer-te;
mas pues la sien-to,__y__es do-lor tan fuer-te,
que-jar-me pue-do sin pe-dir li-cen-cia.
En na-da del mo-rir tie-ne__a-pa-rien-cia,
que si__el sue-ño__es su__i-ma-gen y di-vier-te
la vi-da del do-lor, tal es mi suer-te
que__aun dur-mien-do no__he vis-to su pre-sen-cia.
Con más ra-zón la lla-ma-rán lo-cu-ra,
e-fe-to de la cau-sa__y__ac-ci-den-te,
si__el no dor-mir es el ma-yor tes-ti-go.
¡Oh au-sen-cia pe-li-gro-sa__y mal se-gu-ra,
va-lien-te con ren-di-dos, que__un au-sen-te
en fin vuel-ve la__es-pal-da__a su__e-ne-mi-go!
No me que-ja-ra yo de lar-ga__au-sen-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sí, co-mo to-dos di-cen, fue-ra muer-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas pues la sien-to,__y__es do-lor tan fuer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-7-8-9 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que-jar-me pue-do sin pe-dir li-cen-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En na-da del mo-rir tie-ne__a-pa-rien-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que si__el sue-ño__es su__i-ma-gen y di-vier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la vi-da del do-lor, tal es mi suer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__aun dur-mien-do no__he vis-to su pre-sen-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-5-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con más ra-zón la lla-ma-rán lo-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
e-fe-to de la cau-sa__y__ac-ci-den-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
si__el no dor-mir es el ma-yor tes-ti-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
¡Oh au-sen-cia pe-li-gro-sa__y mal se-gu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9-11 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
va-lien-te con ren-di-dos, que__un au-sen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
en fin vuel-ve la__es-pal-da__a su__e-ne-mi-go! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
No me quejara yo de larga ausencia es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.