Clemente Althaus

Mudanza (Clemente Althaus)

de Clemente Althaus

«Ni a la Fortuna sus tesoros pido,
ni ya codicio el mando peligroso,
ni de la Gloria el resplandor hermoso
ni el aura vana y popular ruido;

Ni de insigne beldad, de gracias nido,
ser el feliz enamorado esposo:
sólo anhelo las playas del reposo
y el agua soñolienta del olvido».

Así dije, y eterna despedida
dar a dichas y pompas de este suelo
mi alma creyó, del desengaño herida:

mas ya sacudo de la tumba el hielo,
y ya me torna a alucinar la vida,
¡y amor, fausto y poder y gloria anhelo!




Poema Mudanza (Clemente Althaus) de Clemente Althaus con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Mudanza (Clemente Althaus) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Mudanza (Clemente Althaus)"

«Ni__a la For-tu-na sus te-so-ros pi-do,
ni ya co-di-cio__el man-do pe-li-gro-so,
ni de la Glo-ria__el res-plan-dor her-mo-so
ni__el au-ra va-na__y po-pu-lar rui-do;

Ni de__in-sig-ne bel-dad, de gra-cias ni-do,
ser el fe-liz e-na-mo-ra-do__es-po-so:
-lo__an-he-lo las pla-yas del re-po-so
y__el a-gua so-ño-lien-ta del ol-vi-do.»

A- di-je,__y__e-ter-na des-pe-di-da
dar a di-chas y pom-pas de__es-te sue-lo
mi__al-ma cre-, del de-sen-ga-ño__he-ri-da:

mas ya sa-cu-do de la tum-ba__el hie-lo,
y ya me tor-na__a__a-lu-ci-nar la vi-da,
¡y__a-mor, faus-to__y po-der y glo-ria__an-he-lo!


Análisis verso a verso

«Ni__a la For-tu-na sus te-so-ros pi-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ni ya co-di-cio__el man-do pe-li-gro-so,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ni de la Glo-ria__el res-plan-dor her-mo-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ni__el au-ra va-na__y po-pu-lar rui-do;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Ni de__in-sig-ne bel-dad, de gra-cias ni-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ser el fe-liz e-na-mo-ra-do__es-po-so:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
-lo__an-he-lo las pla-yas del re-po-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__el a-gua so-ño-lien-ta del ol-vi-do.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A- di-je,__y__e-ter-na des-pe-di-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
dar a di-chas y pom-pas de__es-te sue-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
mi__al-ma cre-, del de-sen-ga-ño__he-ri-da:
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
mas ya sa-cu-do de la tum-ba__el hie-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y ya me tor-na__a__a-lu-ci-nar la vi-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
¡y__a-mor, faus-to__y po-der y glo-ria__an-he-lo!
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

Mudanza (Clemente Althaus) es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Mudanza (Clemente Althaus) de Clemente Althaus con fondo de paisaje


Poema Mudanza (Clemente Althaus) de Clemente Althaus con fondo de barca




Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

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El verbo, clases de verbos

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¿Qué es el verbo?

El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc. Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

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