de Lope de Vega
Mis recatos, mis ojos, mis pasiones,
más encogidas que mi amor quisiera;
mi fe, que en vuestras partes considera
la cifra de tan altas perfecciones;
el justo limitar demostraciones,
el mudo padecer que persevera;
la voluntad, que en siendo verdadera,
libra para las obras las razones;
todos, señora, os dicen que esperando
están de vos lo que el Amor concede
a los que saben padecer callando.
Si el tiempo vuela y la fortuna puede,
no hay esperar como callar amando,
ni amor que calle que sin premio quede.
A continuación se muestra el análisis del poema Mis recatos, mis ojos, mis pasiones En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mis re-ca-tos, mis o-jos, mis pa-sio-nes,
más en-co-gi-das que mi__a-mor qui-sie-ra;
mi fe, que__en vues-tras par-tes con-si-de-ra
la ci-fra de tan al-tas per-fec-cio-nes;
el jus-to li-mi-tar de-mos-tra-cio-nes,
el mu-do pa-de-cer que per-se-ve-ra;
la vo-lun-tad, que__en sien-do ver-da-de-ra,
li-bra pa-ra las o-bras las ra-zo-nes;
to-dos, se-ño-ra,__os di-cen que__es-pe-ran-do
es-tán de vos lo que__el A-mor con-ce-de
a los que sa-ben pa-de-cer ca-llan-do.
Si__el tiem-po vue-la__y la for-tu-na pue-de,
no__hay__es-pe-rar co-mo ca-llar a-man-do,
ni__a-mor que ca-lle que sin pre-mio que-de.
Mis re-ca-tos, mis o-jos, mis pa-sio-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
más en-co-gi-das que mi__a-mor qui-sie-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi fe, que__en vues-tras par-tes con-si-de-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la ci-fra de tan al-tas per-fec-cio-nes; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el jus-to li-mi-tar de-mos-tra-cio-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el mu-do pa-de-cer que per-se-ve-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la vo-lun-tad, que__en sien-do ver-da-de-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
li-bra pa-ra las o-bras las ra-zo-nes; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
to-dos, se-ño-ra,__os di-cen que__es-pe-ran-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es-tán de vos lo que__el A-mor con-ce-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ede Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a los que sa-ben pa-de-cer ca-llan-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Si__el tiem-po vue-la__y la for-tu-na pue-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ede Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no__hay__es-pe-rar co-mo ca-llar a-man-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-4-7-9 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni__a-mor que ca-lle que sin pre-mio que-de. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ede Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mis recatos, mis ojos, mis pasiones es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.