de Ramón López Velarde
Noble señora de provincia: unidos
en el viejo balcón que ve al poniente,
hablamos tristemente, largamente,
de dichas muertas y de tiempos idos.
De los rústicos tiestos florecidos
desprendo rosas para ornar tu frente,
y hay en los fresnos del jardín de enfrente
un escándalo de aves en los nidos.
El crepúsculo cae soñoliento,
y si con tus desdenes amortiguas
la llama de mi amor, yo me contento
con el hondo mirar de tus arcanos
ojos, mientras admiro las antiguas
joyas de las abuelas en tus manos.
A continuación se muestra el análisis del poema Mientras muere la tarde En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No-ble se-ño-ra de pro-vin-cia:__u-ni-dos
en el vie-jo bal-cón que ve__al po-nien-te,
ha-bla-mos tris-te-men-te, lar-ga-men-te,
de di-chas muer-tas y de tiem-pos i-dos.
De los rús-ti-cos ties-tos flo-re-ci-dos
des-pren-do ro-sas pa-ra__or-nar tu fren-te,
y__hay__en los fres-nos del jar-dín de__en-fren-te
un es-cán-da-lo de__a-ves en los ni-dos.
El cre-pús-cu-lo ca-e so-ño-lien-to,
y si con tus des-de-nes a-mor-ti-guas
la lla-ma de mi__a-mor, yo me con-ten-to
con el hon-do mi-rar de tus ar-ca-nos
o-jos, mien-tras ad-mi-ro las an-ti-guas
jo-yas de las a-bue-las en tus ma-nos.
No-ble se-ño-ra de pro-vin-cia:__u-ni-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en el vie-jo bal-cón que ve__al po-nien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-bla-mos tris-te-men-te, lar-ga-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de di-chas muer-tas y de tiem-pos i-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De los rús-ti-cos ties-tos flo-re-ci-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
des-pren-do ro-sas pa-ra__or-nar tu fren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__hay__en los fres-nos del jar-dín de__en-fren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
un es-cán-da-lo de__a-ves en los ni-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El cre-pús-cu-lo ca-e so-ño-lien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y si con tus des-de-nes a-mor-ti-guas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -iguas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la lla-ma de mi__a-mor, yo me con-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con el hon-do mi-rar de tus ar-ca-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
o-jos, mien-tras ad-mi-ro las an-ti-guas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -iguas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
jo-yas de las a-bue-las en tus ma-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mientras muere la tarde es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.