Garcilaso de la Vega

Mario, el ingrato Amor,como testigo

de Garcilaso de la Vega

Mario, el ingrato Amor, como testigo
de mi fe pura y de mi gran firmeza,
usando en mí su vil naturaleza,
que es hacer más ofensa al más amigo;

teniendo miedo que si escribo o digo
su condición, abajo su grandeza;
no bastando su fuerza a mi crueza,
ha esforzado la mano a mi enemigo.

Y así, en la parte que la diestra mano
gobierna. Y en aquella que declara
los conceptos del alma, fui herido.

Mas yo haré que aquesta ofensa, cara
le cueste al ofensor, ya que estoy sano,
libre, desesperado y ofendido.




Poema Mario, el ingrato Amor,como testigo de Garcilaso de la Vega con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Mario, el ingrato Amor,como testigo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Mario, el ingrato Amor,como testigo"

Ma-rio,__el in-gra-to__A-mor, co-mo tes-ti-go
de mi fe pu-ra__y de mi gran fir-me-za,
u-san-do__en su vil na-tu-ra-le-za,
que__es ha-cer más o-fen-sa__al más a-mi-go;

te-nien-do mie-do que si__es-cri-bo__o di-go
su con-di-ción, a-ba-jo su gran-de-za;
no bas-tan-do su fuer-za__a mi crue-za,
ha__es-for-za-do la ma-no__a mi__e-ne-mi-go.

Y__a-,__en la par-te que la dies-tra ma-no
go-bier-na. Y__en a-que-lla que de-cla-ra
los con-cep-tos del al-ma, fui__he-ri-do.

Mas yo__ha- que__a-ques-ta__o-fen-sa, ca-ra
le cues-te__al o-fen-sor, ya que__es-toy sa-no,
li-bre, de-ses-pe-ra-do__y__o-fen-di-do.


Análisis verso a verso

Ma-rio,__el in-gra-to__A-mor, co-mo tes-ti-go
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de mi fe pu-ra__y de mi gran fir-me-za,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
u-san-do__en su vil na-tu-ra-le-za,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__es ha-cer más o-fen-sa__al más a-mi-go;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-10
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
te-nien-do mie-do que si__es-cri-bo__o di-go
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
su con-di-ción, a-ba-jo su gran-de-za;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
no bas-tan-do su fuer-za__a mi crue-za,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ha__es-for-za-do la ma-no__a mi__e-ne-mi-go.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y__a-,__en la par-te que la dies-tra ma-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
go-bier-na. Y__en a-que-lla que de-cla-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ara Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
los con-cep-tos del al-ma, fui__he-ri-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-9
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A
Mas yo__ha- que__a-ques-ta__o-fen-sa, ca-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-9
Rima: -ara Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
le cues-te__al o-fen-sor, ya que__es-toy sa-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-10
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
li-bre, de-ses-pe-ra-do__y__o-fen-di-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A

Mario, el ingrato Amor,como testigo es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Mario, el ingrato Amor,como testigo de Garcilaso de la Vega con fondo de paisaje


Poema Mario, el ingrato Amor,como testigo de Garcilaso de la Vega con fondo de barca




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