de Manuel Reina
Pálida la color, en la alba frente,
un surco que revela el desconsuelo,
la azul pupila dirigida al cielo,
el paso firme, el ademán prudente,
baña su hermosa faz el llanto ardiente.
Marcado en su semblante está el desvelo,
y un vestido de negro terciopelo
aprisiona sus formas ricamente.
Así María Stuart camina lenta,
el pudoroso pecho destrozado,
a la picota lúgubre y sangrienta;
y al rodar su cabeza en el tablado,
rodó en el suelo, para eterna afrenta,
el nombre de su prima deshonrado.
A continuación se muestra el análisis del poema María Stuart En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pá-li-da la co-lor, en la__al-ba fren-te,
un sur-co que re-ve-la__el des-con-sue-lo,
la__a-zul pu-pi-la di-ri-gi-da__al cie-lo,
el pa-so fir-me,__el a-de-mán pru-den-te,
ba-ña su__her-mo-sa faz el llan-to__ar-dien-te.
Mar-ca-do__en su sem-blan-te__es-tá__el des-ve-lo,
y__un ves-ti-do de ne-gro ter-cio-pe-lo
a-pri-sio-na sus for-mas ri-ca-men-te.
A-sí Ma-rí-a St-uart ca-mi-na len-ta,
el pu-do-ro-so pe-cho des-tro-za-do,
a la pi-co-ta lú-gu-bre__y san-grien-ta;
y__al ro-dar su ca-be-za__en el ta-bla-do,
ro-dó__en el sue-lo, pa-ra__e-ter-na__a-fren-ta,
el nom-bre de su pri-ma des-hon-ra-do.
Pá-li-da la co-lor, en la__al-ba fren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
un sur-co que re-ve-la__el des-con-sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la__a-zul pu-pi-la di-ri-gi-da__al cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el pa-so fir-me,__el a-de-mán pru-den-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ba-ña su__her-mo-sa faz el llan-to__ar-dien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mar-ca-do__en su sem-blan-te__es-tá__el des-ve-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__un ves-ti-do de ne-gro ter-cio-pe-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-pri-sio-na sus for-mas ri-ca-men-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí Ma-rí-a St-uart ca-mi-na len-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9-11 |
Rima: -enta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el pu-do-ro-so pe-cho des-tro-za-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a la pi-co-ta lú-gu-bre__y san-grien-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__al ro-dar su ca-be-za__en el ta-bla-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ro-dó__en el sue-lo, pa-ra__e-ter-na__a-fren-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el nom-bre de su pri-ma des-hon-ra-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
María Stuart es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.