de Manuel del Palacio
— Díme, Colás, ¿qué gentes son aquellas?
— ¡Ay, Gil! de la plazuela son vecinos.
— ¿Cuál es su ocupación? —Mondar pepinos
Y ver de cuando en cuando las estrellas.
— ¿No han tenido ilusiones? —Y muy bellas.
— ¿Y hoy? — Comulgan con ruedas de molinos.
— ¡Desgraciados! —No tal; mira qué finos
Del que sube al poder siguen las huellas.
— Santitos me parecen. —Son santones.
— Deben estar tronados. —Ni por pienso.
— ¿Quién les trajo á tal punto? —Sus engaños.
Del campo liberal son cigarrones;
Su atmósfera mejor es el incienso,
Y su enemigo capital los años!
A continuación se muestra el análisis del poema Los santitos y los santones En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Dí-me, Co-lás, ¿qué gen-tes son a-que-llas?
¡Ay, Gil! de la pla-zue-la son ve-ci-nos.
¿Cuál es su__o-cu-pa-ción? —Mon-dar pe-pi-nos
Y ver de cuan-do__en cuan-do las es-tre-llas.
¿No__han te-ni-do__i-lu-sio-nes? —Y muy be-llas.
¿Y__hoy? Co-mul-gan con rue-das de mo-li-nos.
¡Des-gra-cia-dos! —No tal; mi-ra qué fi-nos
Del que su-be__al po-der si-guen las hue-llas.
San-ti-tos me pa-re-cen. —Son san-to-nes.
De-ben es-tar tro-na-dos. —Ni por pien-so.
¿Qui-én les tra-jo__á tal pun-to? —Sus en-ga-ños.
Del cam-po li-be-ral son ci-ga-rro-nes;
Su__at-mós-fe-ra me-jor es el in-cien-so,
Y su__e-ne-mi-go ca-pi-tal los a-ños!
Dí-me, Co-lás, ¿qué gen-tes son a-que-llas? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ay, Gil! de la pla-zue-la son ve-ci-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Cuál es su__o-cu-pa-ción? —Mon-dar pe-pi-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y ver de cuan-do__en cuan-do las es-tre-llas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿No__han te-ni-do__i-lu-sio-nes? —Y muy be-llas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-8-9-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Y__hoy? Co-mul-gan con rue-das de mo-li-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-7-11 |
Rima: -inos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Des-gra-cia-dos! —No tal; mi-ra qué fi-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-9-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Del que su-be__al po-der si-guen las hue-llas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
San-ti-tos me pa-re-cen. —Son san-to-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De-ben es-tar tro-na-dos. —Ni por pien-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -enso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Qui-én les tra-jo__á tal pun-to? —Sus en-ga-ños. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-7-9-11 |
Rima: -años Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Del cam-po li-be-ral son ci-ga-rro-nes; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Su__at-mós-fe-ra me-jor es el in-cien-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -enso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y su__e-ne-mi-go ca-pi-tal los a-ños! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Los santitos y los santones es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.