de Luis Carrillo y Sotomayor
Lava el soberbio mar del sordo cielo
la ciega frente, cuando airado gime
agravios largos del bajel que oprime,
bien que ya roto, su enojado velo;
hiere, no solo nubes, mas al suelo,
porque su brazo tema e imperio estime.
Olas, no rayos, en su playa imprime;
tiembla otro Deucalión su igual recelo.
Envidia —-cuando, fuerte y espantosa,
la mar la rota nave ya presenta
ya al cielo, ya a la arena, de su seno—-
al rústico el piloto vida exenta.
Yo así en mis celos, libertad dichosa,
no cuando alegre, cuando en ellos peno.
A continuación se muestra el análisis del poema Lava el soberbio mar del sordo cielo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La-va__el so-ber-bio mar del sor-do cie-lo
la cie-ga fren-te, cuan-do__ai-ra-do gi-me
a-gra-vios lar-gos del ba-jel que__o-pri-me,
bien que ya ro-to, su__e-no-ja-do ve-lo;
hie-re, no so-lo nu-bes, mas al sue-lo,
por-que su bra-zo te-ma__e__im-pe-rio__es-ti-me.
O-las, no ra-yos, en su pla-ya__im-pri-me;
tiem-bla__o-tro Deu-ca-lión su__i-gual re-ce-lo.
En-vi-dia —-cuan-do, fuer-te__y__es-pan-to-sa,
la mar la ro-ta na-ve ya pre-sen-ta
ya__al cie-lo, ya__a la__a-re-na, de su se-no-—
al rús-ti-co__el pi-lo-to vi-da__e-xen-ta.
Yo__a-sí__en mis ce-los, li-ber-tad di-cho-sa,
no cuan-do__a-le-gre, cuan-do__en e-llos pe-no.
La-va__el so-ber-bio mar del sor-do cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la cie-ga fren-te, cuan-do__ai-ra-do gi-me |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ime Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-gra-vios lar-gos del ba-jel que__o-pri-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ime Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
bien que ya ro-to, su__e-no-ja-do ve-lo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hie-re, no so-lo nu-bes, mas al sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por-que su bra-zo te-ma__e__im-pe-rio__es-ti-me. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ime Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
O-las, no ra-yos, en su pla-ya__im-pri-me; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ime Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tiem-bla__o-tro Deu-ca-lión su__i-gual re-ce-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-vi-dia —-cuan-do, fuer-te__y__es-pan-to-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la mar la ro-ta na-ve ya pre-sen-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ya__al cie-lo, ya__a la__a-re-na, de su se-no-— |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
al rús-ti-co__el pi-lo-to vi-da__e-xen-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Yo__a-sí__en mis ce-los, li-ber-tad di-cho-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no cuan-do__a-le-gre, cuan-do__en e-llos pe-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Lava el soberbio mar del sordo cielo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.