Las honras, la osadía del Verano

de Luis Carrillo y Sotomayor

Las honras, la osadía del Verano,
con que se ennobleció y atrevió al cielo,
al mejor cielo del más fértil suelo
hoy las traslada mi atrevida mano.

Parece es por demás al que es tirano,
de cuanto presunción honra su vuelo,
dar flores, si tus flores son recelo
a las del cielo, rostro soberano.

Dallas es por demás, si estás segura
envidian de tu rostro las más bellas
partes (y partes no, por no atreverse).

¡Ay, cuales, Celia, son!. ¡Da vida el vellas!
Flor eres; mientras flor, de tu hermosura
coge la flor, que es flor, y ha de perderse.



Poema Las honras, la osadía del Verano de Luis Carrillo y Sotomayor con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las honras, la osadía del Verano En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las honras, la osadía del Verano"

Las hon-ras, la__o-sa--a del Ve-ra-no,
con que se__en-no-ble-ció__y__a-tre-vió__al cie-lo,
al me-jor cie-lo del más fér-til sue-lo
hoy las tras-la-da mi__a-tre-vi-da ma-no.

Pa-re-ce__es por de-más al que__es ti-ra-no,
de cuan-to pre-sun-ción hon-ra su vue-lo,
dar flo-res, si tus flo-res son re-ce-lo
a las del cie-lo, ros-tro so-be-ra-no.

Da-llas es por de-más, si__es-tás se-gu-ra
en-vi-dian de tu ros-tro las más be-llas
par-tes (y par-tes no, por no__a-tre-ver-se.)

¡Ay, cua-les, Ce-lia, son.! ¡Da vi-da__el ve-llas!
Flor e-res; mien-tras flor, de tu__her-mo-su-ra
co-ge la flor, que__es flor, y__ha de per-der-se.


Análisis verso a verso

Las hon-ras, la__o-sa--a del Ve-ra-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
con que se__en-no-ble-ció__y__a-tre-vió__al cie-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-8-9
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
al me-jor cie-lo del más fér-til sue-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
hoy las tras-la-da mi__a-tre-vi-da ma-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Pa-re-ce__es por de-más al que__es ti-ra-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de cuan-to pre-sun-ción hon-ra su vue-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
dar flo-res, si tus flo-res son re-ce-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a las del cie-lo, ros-tro so-be-ra-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Da-llas es por de-más, si__es-tás se-gu-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
en-vi-dian de tu ros-tro las más be-llas
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10
Rima: -ellas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
par-tes (y par-tes no, por no__a-tre-ver-se.)
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -erse Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
¡Ay, cua-les, Ce-lia, son.! ¡Da vi-da__el ve-llas!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10
Rima: -ellas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Flor e-res; mien-tras flor, de tu__her-mo-su-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
co-ge la flor, que__es flor, y__ha de per-der-se.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-7-10
Rima: -erse Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

Las honras, la osadía del Verano es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Las honras, la osadía del Verano de Luis Carrillo y Sotomayor con fondo de paisaje

Poema Las honras, la osadía del Verano de Luis Carrillo y Sotomayor con fondo de barca



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