de Clemente Althaus
¿Qué digna lengua la alabanza entona
de la que, siendo madre, fue doncella?
La adora el ángel, y se mira en ella
cada divina liberal Persona.
Es diamante sin par de su corona
cada más pura rutilante estrella;
luna y sol su triunfante planta huella,
y es el arco Iris su listada zona.
Alégrate y espera, estirpe humana
que Ésta, del cielo reina poderosa,
de los nobles querubes soberana;
Esta, madre de Dios, de Dios esposa,
no ángel, nació mujer y nuestra hermana,
y en rogar por nosotros no reposa.
A continuación se muestra el análisis del poema La virgen María En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Qué dig-na len-gua la__a-la-ban-za__en-to-na
de la que, sien-do ma-dre, fue don-ce-lla?
La__a-do-ra__el án-gel, y se mi-ra__en e-lla
ca-da di-vi-na li-be-ral Per-so-na.
Es dia-man-te sin par de su co-ro-na
ca-da más pu-ra ru-ti-lan-te__es-tre-lla;
lu-na__y sol su triun-fan-te plan-ta__hue-lla,
y__es el ar-co__I-ris su lis-ta-da zo-na.
A-lé-gra-te__y__es-pe-ra,__es-tir-pe__hu-ma-na
que__És-ta, del cie-lo rei-na po-de-ro-sa,
de los no-bles que-ru-bes so-be-ra-na;
Es-ta, ma-dre de Dios, de Dios es-po-sa,
no__án-gel, na-ció mu-jer y nues-tra__her-ma-na,
y__en ro-gar por no-so-tros no re-po-sa.
¿Qué dig-na len-gua la__a-la-ban-za__en-to-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de la que, sien-do ma-dre, fue don-ce-lla? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La__a-do-ra__el án-gel, y se mi-ra__en e-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-da di-vi-na li-be-ral Per-so-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es dia-man-te sin par de su co-ro-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ca-da más pu-ra ru-ti-lan-te__es-tre-lla; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lu-na__y sol su triun-fan-te plan-ta__hue-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__es el ar-co__I-ris su lis-ta-da zo-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-lé-gra-te__y__es-pe-ra,__es-tir-pe__hu-ma-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__És-ta, del cie-lo rei-na po-de-ro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
de los no-bles que-ru-bes so-be-ra-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Es-ta, ma-dre de Dios, de Dios es-po-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
no__án-gel, na-ció mu-jer y nues-tra__her-ma-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en ro-gar por no-so-tros no re-po-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
La virgen María es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.