Miguel Unamuno

La unión con Dios

de Miguel Unamuno

Querría, Dios, querer lo que no quiero;
fundirme en Tí, perdiendo mi perstma,
este terrible yo por el que muero
y que mi mundo on derredor encona.

Si tu mano derecha me abandona
qué será de mi suerte? prisionero
quedaré de mí mismo; no perdona
la nada al hombre, su hijo, y nada espero.



Poema La unión con Dios de Miguel Unamuno con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema La unión con Dios En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "La unión con Dios"

Que-rrí-a, Dios, que-rer lo que no quie-ro;
fun-dir-me__en , per-dien-do mi pers-tm-a,
es-te te-rri-ble yo por el que mue-ro
y que mi mun-do__on de-rre-dor en-co-na.

Si tu ma-no de-re-cha me__a-ban-do-na
qué se- de mi suer-te? pri-sio-ne-ro
que-da- de mis-mo; no per-do-na
la na-da__al hom-bre, su__hi-jo,__y na-da__es-pe-ro.


Análisis verso a verso

Que-rrí-a, Dios, que-rer lo que no quie-ro;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
fun-dir-me__en , per-dien-do mi pers-tm-a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: - Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
es-te te-rri-ble yo por el que mue-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y que mi mun-do__on de-rre-dor en-co-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10
Rima: -ona Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Si tu ma-no de-re-cha me__a-ban-do-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ona Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
qué se- de mi suer-te? pri-sio-ne-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que-da- de mis-mo; no per-do-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10
Rima: -ona Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
la na-da__al hom-bre, su__hi-jo,__y na-da__es-pe-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A

La unión con Dios es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema La unión con Dios de Miguel Unamuno con fondo de paisaje

Poema La unión con Dios de Miguel Unamuno con fondo de barca



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