de José Manuel de Navarrete
Su manto recogió la noche oscura
que cobija al mundo tristemente,
y abriéndose las puertas del oriente
se asoma a su balcón la aurora pura.
De la fresca arboleda en la espesura
los céfiros susurran blandamente;
desata el arroyuelo su corriente,
y por márgenes verdes se apresura.
Sus fragancias respiran flores suaves,
y llenando los vientos de armonía
requiebros trinan las parleras aves.
Todo el mundo se llena de alegría,
menos yo, que en mis penas siempre graves,
ausente estoy de la zagala mía.
A continuación se muestra el análisis del poema La triste ausencia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Su man-to re-co-gió la no-che__os-cu-ra
que co-bi-ja__al mun-do tris-te-men-te,
y__a-brién-do-se las puer-tas del o-rien-te
se__a-so-ma__a su bal-cón la__au-ro-ra pu-ra.
De la fres-ca__ar-bo-le-da__en la__es-pe-su-ra
los cé-fi-ros su-su-rran blan-da-men-te;
de-sa-ta__el a-rro-yue-lo su co-rrien-te,
y por már-ge-nes ver-des se__a-pre-su-ra.
Sus fra-gan-cias res-pi-ran flo-res sua-ves,
y lle-nan-do los vien-tos de__ar-mo-ní-a
re-quie-bros tri-nan las par-le-ras a-ves.
To-do__el mun-do se lle-na de__a-le-grí-a,
me-nos yo, que__en mis pe-nas siem-pre gra-ves,
au-sen-te__es-toy de la za-ga-la mí-a.
Su man-to re-co-gió la no-che__os-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que co-bi-ja__al mun-do tris-te-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-brién-do-se las puer-tas del o-rien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se__a-so-ma__a su bal-cón la__au-ro-ra pu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De la fres-ca__ar-bo-le-da__en la__es-pe-su-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
los cé-fi-ros su-su-rran blan-da-men-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-sa-ta__el a-rro-yue-lo su co-rrien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y por már-ge-nes ver-des se__a-pre-su-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sus fra-gan-cias res-pi-ran flo-res sua-ves, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -aves Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y lle-nan-do los vien-tos de__ar-mo-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
re-quie-bros tri-nan las par-le-ras a-ves. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aves Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
To-do__el mun-do se lle-na de__a-le-grí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
me-nos yo, que__en mis pe-nas siem-pre gra-ves, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -aves Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
au-sen-te__es-toy de la za-ga-la mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La triste ausencia es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.