de Clemente Althaus
Ya la gloriosa cumbre del Tabor
atrás dejaron los divinos pies;
nieve la veste, un astro la faz es
que del sol avergüenza el resplandor.
Así, del alto cielo oh morador,
a la diestra del Padre arder lo ves;
y en los aires Elías y Moisés
ciñen un lado y otro del Señor;
Mientras yacen por tierra, en ademán
de asombro, de pavor y adoración,
Pedro, Santiago y el amado Juan:
¡Cuándo, oh Señor, en la celeste Sión
sin velo así mis ojos te verán,
si de verte mis ojos dignos son!
A continuación se muestra el análisis del poema La transfiguración En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya la glo-rio-sa cum-bre del Ta-bor
a-trás de-ja-ron los di-vi-nos pies;
nie-ve la ves-te,__un as-tro la faz es
que del sol a-ver-gü-en-za__el res-plan-dor.
A-sí, del al-to cie-lo__oh mo-ra-dor,
a la dies-tra del Pa-dre__ar-der lo ves;
y__en los ai-res E-lí-as y Moi-sés
ci-ñen un la-do__y__o-tro del Se-ñor;
Mien-tras ya-cen por tie-rra,__en a-de-mán
de__a-som-bro, de pa-vor y__a-do-ra-ción,
Pe-dro, San-tia-go__y__el a-ma-do Juan:
¡Cuán-do,__oh Se-ñor, en la ce-les-te Sión
sin ve-lo__a-sí mis o-jos te ve-rán,
si de ver-te mis o-jos dig-nos son!
Ya la glo-rio-sa cum-bre del Ta-bor |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -or Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-trás de-ja-ron los di-vi-nos pies; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -es Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
nie-ve la ves-te,__un as-tro la faz es |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-9-10 |
Rima: -es Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que del sol a-ver-gü-en-za__el res-plan-dor. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-11 |
Rima: -or Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí, del al-to cie-lo__oh mo-ra-dor, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-10 |
Rima: -or Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a la dies-tra del Pa-dre__ar-der lo ves; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -es Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en los ai-res E-lí-as y Moi-sés |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -és Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ci-ñen un la-do__y__o-tro del Se-ñor; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-7-9 |
Rima: -or Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mien-tras ya-cen por tie-rra,__en a-de-mán |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -án Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__a-som-bro, de pa-vor y__a-do-ra-ción, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ón Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Pe-dro, San-tia-go__y__el a-ma-do Juan: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -an Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
¡Cuán-do,__oh Se-ñor, en la ce-les-te Sión |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ón Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
sin ve-lo__a-sí mis o-jos te ve-rán, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -án Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
si de ver-te mis o-jos dig-nos son! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -on Esquema Asonante: G Esquema Consonante: A |
La transfiguración es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.