de Manuel del Palacio
Bien haces, Isabel, por vida mía,
En no abdicar tu cetro y tu corona,
Que los bravos que cercan tu persona
Bastan para salvar tu dinastía.
Mientras les des el pan de cada día,
Y gocen junto á tí la vita bona,
Te ofrecerán su pluma ó su tizona,
Que de léjos insulta ó desafía.
Los conozco muy bien; acaso alguno,
Que si le nombro manchará mis labios,
Me pagó benefícios con agravios;
Y sé bien que entre todos, ó uno á uno,
Te llevarán con uñas ó con cuernos,
No digo yo á palacio, á los infiernos.
A continuación se muestra el análisis del poema La restauración En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Bien ha-ces, I-sa-bel, por vi-da mí-a,
En no__ab-di-car tu ce-tro__y tu co-ro-na,
Que los bra-vos que cer-can tu per-so-na
Bas-tan pa-ra sal-var tu di-nas-tí-a.
Mien-tras les des el pan de ca-da dí-a,
Y go-cen jun-to__á tí la vi-ta bo-na,
Te__o-fre-ce-rán su plu-ma__ó su ti-zo-na,
Que de lé-jos in-sul-ta__ó de-sa-fí-a.
Los co-noz-co muy bien; a-ca-so__al-gu-no,
Que si le nom-bro man-cha-rá mis la-bios,
Me pa-gó be-ne-fí-cios con a-gra-vios;
Y sé bien que__en-tre to-dos, ó__u-no__á__u-no,
Te lle-va-rán con u-ñas ó con cuer-nos,
No di-go yo__á pa-la-cio,__á los in-fier-nos.
Bien ha-ces, I-sa-bel, por vi-da mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En no__ab-di-car tu ce-tro__y tu co-ro-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que los bra-vos que cer-can tu per-so-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Bas-tan pa-ra sal-var tu di-nas-tí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mien-tras les des el pan de ca-da dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y go-cen jun-to__á tí la vi-ta bo-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Te__o-fre-ce-rán su plu-ma__ó su ti-zo-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que de lé-jos in-sul-ta__ó de-sa-fí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Los co-noz-co muy bien; a-ca-so__al-gu-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -uno Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que si le nom-bro man-cha-rá mis la-bios, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -abios Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Me pa-gó be-ne-fí-cios con a-gra-vios; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -avios Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Y sé bien que__en-tre to-dos, ó__u-no__á__u-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-8-9-9 |
Rima: -uno Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Te lle-va-rán con u-ñas ó con cuer-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ernos Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
No di-go yo__á pa-la-cio,__á los in-fier-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-4-6-7-10 |
Rima: -ernos Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
La restauración es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.