de Vicente Riva Palacio
Herido está de muerte, vacilante
Y con el paso torpe y mal seguro
Apoyo busca en el cercano muro
Pero antes se desploma palpitante.
El que en rico palacio deslumbrante
Manchó el ambiente con su aliento impuro,
De ajeno hogar en el recinto oscuro
La negra eternidad mira delante.
Se extiende sin calor la corrompida
Y negra sangre que en el seno vierte
de sus cárdenos labios la ancha herida,
y el mundo dice al contemplarte inerte:
Escarnio a la virtud era su vida:
vindicta del derecho fue su muerte'.
A continuación se muestra el análisis del poema La muerte del tirano En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
He-ri-do__es-tá de muer-te, va-ci-lan-te
Y con el pa-so tor-pe__y mal se-gu-ro
A-po-yo bus-ca__en el cer-ca-no mu-ro
Pe-ro__an-tes se des-plo-ma pal-pi-tan-te.
El que__en ri-co pa-la-cio des-lum-bran-te
Man-chó__el am-bien-te con su__a-lien-to__im-pu-ro,
De__a-je-no__ho-gar en el re-cin-to__os-cu-ro
La ne-gra__e-ter-ni-dad mi-ra de-lan-te.
Se__ex-tien-de sin ca-lor la co-rrom-pi-da
Y ne-gra san-gre que__en el se-no vier-te
de sus cár-de-nos la-bios la__an-cha__he-ri-da,
y__el mun-do di-ce__al con-tem-plar-te__i-ner-te:
Es-car-nio__a la vir-tud e-ra su vi-da:
vin-dic-ta del de-re-cho fue su muer-te.'
He-ri-do__es-tá de muer-te, va-ci-lan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y con el pa-so tor-pe__y mal se-gu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-po-yo bus-ca__en el cer-ca-no mu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pe-ro__an-tes se des-plo-ma pal-pi-tan-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El que__en ri-co pa-la-cio des-lum-bran-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Man-chó__el am-bien-te con su__a-lien-to__im-pu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De__a-je-no__ho-gar en el re-cin-to__os-cu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La ne-gra__e-ter-ni-dad mi-ra de-lan-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se__ex-tien-de sin ca-lor la co-rrom-pi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y ne-gra san-gre que__en el se-no vier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de sus cár-de-nos la-bios la__an-cha__he-ri-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__el mun-do di-ce__al con-tem-plar-te__i-ner-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Es-car-nio__a la vir-tud e-ra su vi-da: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
vin-dic-ta del de-re-cho fue su muer-te.' |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La muerte del tirano es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.