Emilio Bobadilla

La hierba mala

de Emilio Bobadilla

Bajo el agua y la nieve gimen en las trincheras
de reúma y de anquilosis los míseros soldados;
y con graznido lúgubre las aves agoreras
promulgan el fin hórrido de dramas ignorados.

Solitarios los pueblos, llenos los hospitales
—amputación de piernas y brazos a porrillo—;
en los campos miseria, luto en las capitales;
las iglesias en llamas y saqueado el castillo.

Ni la nieve, ni el agua, ni el dolor, ni la ruina
a tu ambición y tu odio, hombre cruel, ponen freno;
que en ti demoledora propensión predomina.

Exterminar al hombre tu sevicia no espere.
¿A la verdad acaso eres, di, tan ajeno
que no ves que eres malo y lo malo no muere?



Poema La hierba mala de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema La hierba mala En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "La hierba mala"

Ba-jo__el a-gua__y la nie-ve gi-men en las trin-che-ras
de re-ú-ma__y de__an-qui-lo-sis los -se-ros sol-da-dos;
y con graz-ni-do -gu-bre las a-ves a-go-re-ras
pro-mul-gan el fin -rri-do de dra-mas ig-no-ra-dos.

So-li-ta-rios los pue-blos, lle-nos los hos-pi-ta-les
—am-pu-ta-ción de pier-nas y bra-zos a po-rri-llo;—
en los cam-pos mi-se-ria, lu-to__en las ca-pi-ta-les;
las i-gle-sias en lla-mas y sa-que-a-do__el cas-ti-llo.

Ni la nie-ve, ni__el a-gua, ni__el do-lor, ni la rui-na
a tu__am-bi-ción y tu__o-dio,__hom-bre cruel, po-nen fre-no;
que__en ti de-mo-le-do-ra pro-pen-sión pre-do-mi-na.

Ex-ter-mi-nar al hom-bre tu se-vi-cia no__es-pe-re.
¿A la ver-dad a-ca-so__e-res, di, tan a-je-no
que no ves que__e-res ma-lo__y lo ma-lo no mue-re?


Análisis verso a verso

Ba-jo__el a-gua__y la nie-ve gi-men en las trin-che-ras
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-13
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de re-ú-ma__y de__an-qui-lo-sis los -se-ros sol-da-dos;
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-10-14
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y con graz-ni-do -gu-bre las a-ves a-go-re-ras
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10-14
Rima: -eras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pro-mul-gan el fin -rri-do de dra-mas ig-no-ra-dos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10-14
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
So-li-ta-rios los pue-blos, lle-nos los hos-pi-ta-les
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-13
Rima: -ales Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
—am-pu-ta-ción de pier-nas y bra-zos a po-rri-llo;—
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-13
Rima: -illo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
en los cam-pos mi-se-ria, lu-to__en las ca-pi-ta-les;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-13
Rima: -ales Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
las i-gle-sias en lla-mas y sa-que-a-do__el cas-ti-llo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-11-14
Rima: -illo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Ni la nie-ve, ni__el a-gua, ni__el do-lor, ni la rui-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -ina Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
a tu__am-bi-ción y tu__o-dio,__hom-bre cruel, po-nen fre-no;
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-9-10-12
Rima: -eno Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
que__en ti de-mo-le-do-ra pro-pen-sión pre-do-mi-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -ina Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Ex-ter-mi-nar al hom-bre tu se-vi-cia no__es-pe-re.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10-12-13
Rima: -ere Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
¿A la ver-dad a-ca-so__e-res, di, tan a-je-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9-10-12
Rima: -eno Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
que no ves que__e-res ma-lo__y lo ma-lo no mue-re?
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-9-11-12
Rima: -ere Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G

La hierba mala es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema La hierba mala de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema La hierba mala de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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