de Alberto Lista
Dulce esperanza, del prestigio amado
pródiga siempre, que el mortal adora,
ven, disipa piadosa y bienhechora
las penas de mi pecho acongojado.
Vuelve a mi mano el plectro ya olvidado,
y al seno la amistad consoladora;
y tu voz, oh divina encantadora,
mitigue o venza la crueldad del hado.
Mas ¡ay! no me presentes lisonjera
aquellas flores que cogiste en Gnido,
cuyo jugo es mortal, aunque es sabroso.
Pasó el delirio de la edad primera,
y ya temo el placer, y cauto pido,
no la felicidad, sino el reposo.
A continuación se muestra el análisis del poema La esperanza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Dul-ce__es-pe-ran-za, del pres-ti-gio__a-ma-do
pró-di-ga siem-pre, que__el mor-tal a-do-ra,
ven, di-si-pa pia-do-sa__y bien-he-cho-ra
las pe-nas de mi pe-cho__a-con-go-ja-do.
Vuel-ve__a mi ma-no__el plec-tro ya__ol-vi-da-do,
y__al se-no la__a-mis-tad con-so-la-do-ra;
y tu voz, oh di-vi-na__en-can-ta-do-ra,
mi-ti-gue__o ven-za la cruel-dad del ha-do.
Mas ¡ay! no me pre-sen-tes li-son-je-ra
a-que-llas flo-res que co-gis-te__en Gn-i-do,
cu-yo ju-go__es mor-tal, aun-que__es sa-bro-so.
Pa-só__el de-li-rio de la__e-dad pri-me-ra,
y ya te-mo__el pla-cer, y cau-to pi-do,
no la fe-li-ci-dad, si-no__el re-po-so.
Dul-ce__es-pe-ran-za, del pres-ti-gio__a-ma-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pró-di-ga siem-pre, que__el mor-tal a-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ven, di-si-pa pia-do-sa__y bien-he-cho-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las pe-nas de mi pe-cho__a-con-go-ja-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vuel-ve__a mi ma-no__el plec-tro ya__ol-vi-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__al se-no la__a-mis-tad con-so-la-do-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y tu voz, oh di-vi-na__en-can-ta-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi-ti-gue__o ven-za la cruel-dad del ha-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas ¡ay! no me pre-sen-tes li-son-je-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-que-llas flo-res que co-gis-te__en Gn-i-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-11 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cu-yo ju-go__es mor-tal, aun-que__es sa-bro-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Pa-só__el de-li-rio de la__e-dad pri-me-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y ya te-mo__el pla-cer, y cau-to pi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no la fe-li-ci-dad, si-no__el re-po-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
La esperanza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.