de Alberto Lista
Dulce es a la codicia cuanto alcanza
doblar el oro inútil, que ha escondido;
sin tener otro afán, ni por sentido,
meditar ya el placer, ya la esperanza.
Dulce es también a la feroz venganza,
que no obedece al tiempo ni al olvido,
los sedientos rencores que ha sufrido
apagar entre el fuego y la matanza.
A un bien aspira todo vicio humano;
teñida en sangre, la ambición impía
sueña en el mando y el laurel glorioso.
Sola tú, envidia horrenda, monstruo insano,
ni conoces ni esperas la alegría;
que ¿dónde irás que no haya un venturoso?
A continuación se muestra el análisis del poema La envidia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Dul-ce__es a la co-di-cia cuan-to__al-can-za
do-blar el o-ro__i-nú-til, que__ha__es-con-di-do;
sin te-ner o-tro__a-fán, ni por sen-ti-do,
me-di-tar ya__el pla-cer, ya la__es-pe-ran-za.
Dul-ce__es tam-bién a la fe-roz ven-gan-za,
que no__o-be-de-ce__al tiem-po ni__al ol-vi-do,
los se-dien-tos ren-co-res que__ha su-fri-do
a-pa-gar en-tre__el fue-go__y la ma-tan-za.
A__un bien as-pi-ra to-do vi-cio__hu-ma-no;
te-ñi-da__en san-gre, la__am-bi-ción im-pí-a
sue-ña__en el man-do__y__el lau-rel glo-rio-so.
So-la tú,__en-vi-dia__ho-rren-da, mons-truo__in-sa-no,
ni co-no-ces ni__es-pe-ras la__a-le-grí-a;
que ¿dón-de__i-rás que no__ha-ya__un ven-tu-ro-so?
Dul-ce__es a la co-di-cia cuan-to__al-can-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
do-blar el o-ro__i-nú-til, que__ha__es-con-di-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sin te-ner o-tro__a-fán, ni por sen-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me-di-tar ya__el pla-cer, ya la__es-pe-ran-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dul-ce__es tam-bién a la fe-roz ven-gan-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que no__o-be-de-ce__al tiem-po ni__al ol-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los se-dien-tos ren-co-res que__ha su-fri-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-pa-gar en-tre__el fue-go__y la ma-tan-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A__un bien as-pi-ra to-do vi-cio__hu-ma-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
te-ñi-da__en san-gre, la__am-bi-ción im-pí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sue-ña__en el man-do__y__el lau-rel glo-rio-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
So-la tú,__en-vi-dia__ho-rren-da, mons-truo__in-sa-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni co-no-ces ni__es-pe-ras la__a-le-grí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que ¿dón-de__i-rás que no__ha-ya__un ven-tu-ro-so? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-6-7-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
La envidia es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.