de Manuel del Palacio
— No existe la virtud, Dios es un mito,
Humo la gloria y el amor quimera;
El que otra vida tras la muerte espera,
No tiene más cabeza que un chorlito.
Ora practique el bien, ora el delito,
La fortuna del hombre no se altera,
Pues al mirar la luz por vez primera
Ver puede en ella su destino escrito.
Todo es mentira en la existencia humana,
Y aquel que busca el goce eternamente
Sólo ve del placer la sombra vana.—
Así de Atenas á la pobre gente
Dijo el gran Epicuro una mañana...
Y se marchó á tomar el aguardiente.
A continuación se muestra el análisis del poema La doctrina de Epicuro En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No__e-xis-te la vir-tud, Dios es un mi-to,
Hu-mo la glo-ria__y__el a-mor qui-me-ra;
El que__o-tra vi-da tras la muer-te__es-pe-ra,
No tie-ne más ca-be-za que__un chor-li-to.
O-ra prac-ti-que__el bien, o-ra__el de-li-to,
La for-tu-na del hom-bre no se__al-te-ra,
Pues al mi-rar la luz por vez pri-me-ra
Ver pue-de__en e-lla su des-ti-no__es-cri-to.
To-do__es men-ti-ra__en la__e-xis-ten-cia__hu-ma-na,
Y__a-quel que bus-ca__el go-ce__e-ter-na-men-te
Só-lo ve del pla-cer la som-bra va-na—.
A-sí de__A-te-nas á la po-bre gen-te
Di-jo__el gran E-pi-cu-ro__u-na ma-ña-na...
Y se mar-chó__á to-mar el a-guar-dien-te.
No__e-xis-te la vir-tud, Dios es un mi-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-9-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hu-mo la glo-ria__y__el a-mor qui-me-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El que__o-tra vi-da tras la muer-te__es-pe-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
No tie-ne más ca-be-za que__un chor-li-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
O-ra prac-ti-que__el bien, o-ra__el de-li-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La for-tu-na del hom-bre no se__al-te-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pues al mi-rar la luz por vez pri-me-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ver pue-de__en e-lla su des-ti-no__es-cri-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
To-do__es men-ti-ra__en la__e-xis-ten-cia__hu-ma-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__a-quel que bus-ca__el go-ce__e-ter-na-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Só-lo ve del pla-cer la som-bra va-na—. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-sí de__A-te-nas á la po-bre gen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Di-jo__el gran E-pi-cu-ro__u-na ma-ña-na... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y se mar-chó__á to-mar el a-guar-dien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La doctrina de Epicuro es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.