de Francisco Sosa Escalante
No es mentira, no lo es, que las sirenas
Hechizaban, cantando, al navegante
Que incauto las oia y delirante
De Sirenusa hollaba las arenas.
Y no es mentira, no, que entre cadenas
Cautivo se encontraba en el instante,
Y en vez de goces y cariño amante
La muerte hallaba tras agudas penas.
El que á dudarlo con teson se atreve
Y piensa de un hechizo estar seguro,
Alcanza el desengaño en tiempo breve.
Existe la sirena, yo os lo juro,
Y siempre existirá, pues es la aleve
Coqueta, del presente y del futuro.
A continuación se muestra el análisis del poema La coqueta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No__es men-ti-ra, no lo__es, que las si-re-nas
He-chi-za-ban, can-tan-do,__al na-ve-gan-te
Que__in-cau-to las oi-a__y de-li-ran-te
De Si-re-nu-sa__ho-lla-ba las a-re-nas.
Y no__es men-ti-ra, no, que__en-tre ca-de-nas
Cau-ti-vo se__en-con-tra-ba__en el ins-tan-te,
Y__en vez de go-ces y ca-ri-ño__a-man-te
La muer-te__ha-lla-ba tras a-gu-das pe-nas.
El que__á du-dar-lo con te-son se__a-tre-ve
Y pien-sa de__un he-chi-zo__es-tar se-gu-ro,
Al-can-za__el de-sen-ga-ño__en tiem-po bre-ve.
E-xis-te la si-re-na, yo__os lo ju-ro,
Y siem-pre__e-xis-ti-rá, pues es la__a-le-ve
Co-que-ta, del pre-sen-te__y del fu-tu-ro.
No__es men-ti-ra, no lo__es, que las si-re-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-6-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
He-chi-za-ban, can-tan-do,__al na-ve-gan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que__in-cau-to las oi-a__y de-li-ran-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De Si-re-nu-sa__ho-lla-ba las a-re-nas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y no__es men-ti-ra, no, que__en-tre ca-de-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-7-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cau-ti-vo se__en-con-tra-ba__en el ins-tan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__en vez de go-ces y ca-ri-ño__a-man-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La muer-te__ha-lla-ba tras a-gu-das pe-nas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El que__á du-dar-lo con te-son se__a-tre-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y pien-sa de__un he-chi-zo__es-tar se-gu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al-can-za__el de-sen-ga-ño__en tiem-po bre-ve. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
E-xis-te la si-re-na, yo__os lo ju-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y siem-pre__e-xis-ti-rá, pues es la__a-le-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Co-que-ta, del pre-sen-te__y del fu-tu-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La coqueta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.