de Alberto Lista
¿Dónde cogió el Amor, o de qué vena,
el oro fino de su trenza hermosa?
¿En qué espinas halló la tierna rosa
del rostro, o en qué prados la azucena?
¿Dónde las blancas perlas con que enfrena
la voz suave, honesta y amorosa?
¿Dónde la frente bella y espaciosa
más que el primer albor pura y serena?
¿De cuál esfera en la celeste cumbre
eligió el dulce canto, que destila
al pecho ansioso regalada calma?
Y ¿de qué sol tomó la dulce lumbre
de aquellos ojos que la paz tranquila
para siempre arrojaron de mi alma?
A continuación se muestra el análisis del poema La belleza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Dón-de co-gió__el A-mor, o de qué ve-na,
el o-ro fi-no de su tren-za__her-mo-sa?
¿En qué__es-pi-nas ha-lló la tier-na ro-sa
del ros-tro,__o__en qué pra-dos la__a-zu-ce-na?
¿Dón-de las blan-cas per-las con que__en-fre-na
la voz sua-ve,__ho-nes-ta__y__a-mo-ro-sa?
¿Dón-de la fren-te be-lla__y__es-pa-cio-sa
más que__el pri-mer al-bor pu-ra__y se-re-na?
¿De cuál es-fe-ra__en la ce-les-te cum-bre
e-li-gió__el dul-ce can-to, que des-ti-la
al pe-cho__an-sio-so re-ga-la-da cal-ma?
Y ¿de qué sol to-mó la dul-ce lum-bre
de__a-que-llos o-jos que la paz tran-qui-la
pa-ra siem-pre__a-rro-ja-ron de mi__al-ma?
¿Dón-de co-gió__el A-mor, o de qué ve-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el o-ro fi-no de su tren-za__her-mo-sa? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿En qué__es-pi-nas ha-lló la tier-na ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del ros-tro,__o__en qué pra-dos la__a-zu-ce-na? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-9 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Dón-de las blan-cas per-las con que__en-fre-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la voz sua-ve,__ho-nes-ta__y__a-mo-ro-sa? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-8 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Dón-de la fren-te be-lla__y__es-pa-cio-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
más que__el pri-mer al-bor pu-ra__y se-re-na? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿De cuál es-fe-ra__en la ce-les-te cum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
e-li-gió__el dul-ce can-to, que des-ti-la |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ila Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al pe-cho__an-sio-so re-ga-la-da cal-ma? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y ¿de qué sol to-mó la dul-ce lum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__a-que-llos o-jos que la paz tran-qui-la |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ila Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pa-ra siem-pre__a-rro-ja-ron de mi__al-ma? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -alma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
La belleza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.