de Lope de Vega
Juanilla, por tus pies andan perdidos
más poetas que bancos, aunque hay tantos,
que tus paños lavando entre unos cantos
escureció su nieve a los tendidos.
Virgilio no los tiene tan medidos,
las musas hacen con la envidia espantos:
que no hay picos de rosca en Todos Satos
como tus dedos blancos y bruñidos.
Andar en puntos nunca lo recelas,
que no llegan a cuatro tus pies bellos;
ni por calzar penado te desvelas.
Que es tanta la belleza que hay en ellos,
que pueden ser zarcillos tus chinelas
con higas de cristal pedientes dellos.
A continuación se muestra el análisis del poema Juanilla, por tus pies andan perdidos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Jua-ni-lla, por tus pies an-dan per-di-dos
más po-e-tas que ban-cos, aun-que__hay tan-tos,
que tus pa-ños la-van-do__en-tre__u-nos can-tos
es-cu-re-ció su nie-ve__a los ten-di-dos.
Vir-gi-lio no los tie-ne tan me-di-dos,
las mu-sas ha-cen con la__en-vi-dia__es-pan-tos:
que no__hay pi-cos de ros-ca__en To-dos Sa-tos
co-mo tus de-dos blan-cos y bru-ñi-dos.
An-dar en pun-tos nun-ca lo re-ce-las,
que no lle-gan a cua-tro tus pies be-llos;
ni por cal-zar pe-na-do te des-ve-las.
Que__es tan-ta la be-lle-za que__hay__en e-llos,
que pue-den ser zar-ci-llos tus chi-ne-las
con hi-gas de cris-tal pe-dien-tes de-llos.
Jua-ni-lla, por tus pies an-dan per-di-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
más po-e-tas que ban-cos, aun-que__hay tan-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-10 |
Rima: -antos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que tus pa-ños la-van-do__en-tre__u-nos can-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -antos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-cu-re-ció su nie-ve__a los ten-di-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vir-gi-lio no los tie-ne tan me-di-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
las mu-sas ha-cen con la__en-vi-dia__es-pan-tos: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -antos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que no__hay pi-cos de ros-ca__en To-dos Sa-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-3-6-8-10 |
Rima: -atos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
co-mo tus de-dos blan-cos y bru-ñi-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
An-dar en pun-tos nun-ca lo re-ce-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -elas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que no lle-gan a cua-tro tus pies be-llos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-10 |
Rima: -ellos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
ni por cal-zar pe-na-do te des-ve-las. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -elas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Que__es tan-ta la be-lle-za que__hay__en e-llos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9 |
Rima: -ellos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
que pue-den ser zar-ci-llos tus chi-ne-las |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -elas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
con hi-gas de cris-tal pe-dien-tes de-llos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ellos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Juanilla, por tus pies andan perdidos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.