de Francisco Sosa Escalante
¡Cómo pudo escuchar Vasco de Gama
Sin caer á tus pies, de amor rendido,
Aquel sublime , aquel gemido
Que en vivo fuego el corazón inflama!
Tórtola triste que su bien reclama
Cuando contempla su desierto nido,
No se queja cual tú, ni es tan sentido
Su dulce acento, si á su dueño llama.
Lluvia de perlas en cristal sonoro
Son las notas, Inés, de tu garganta;
Divino arpegio que á su lira de oro
Arranca el ángel que al Señor levanta
La hermosa voz en el celeste coro,
Y su poder y su grandeza canta.
A continuación se muestra el análisis del poema Inés En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Có-mo pu-do__es-cu-char Vas-co de Ga-ma
Sin ca-er á tus pies, de__a-mor ren-di-do,
A-quel su-bli-me a-quel ge-mi-do
Que__en vi-vo fue-go__el co-ra-zón in-fla-ma!
Tór-to-la tris-te que su bien re-cla-ma
Cuan-do con-tem-pla su de-sier-to ni-do,
No se que-ja cual tú, ni__es tan sen-ti-do
Su dul-ce__a-cen-to, si__á su due-ño lla-ma.
Llu-via de per-las en cris-tal so-no-ro
Son las no-tas, I-nés, de tu gar-gan-ta;
Di-vi-no__ar-pe-gio que__á su li-ra de__o-ro
A-rran-ca__el án-gel que__al Se-ñor le-van-ta
La__her-mo-sa voz en el ce-les-te co-ro,
Y su po-der y su gran-de-za can-ta.
¡Có-mo pu-do__es-cu-char Vas-co de Ga-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sin ca-er á tus pies, de__a-mor ren-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-quel su-bli-me a-quel ge-mi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que__en vi-vo fue-go__el co-ra-zón in-fla-ma! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tór-to-la tris-te que su bien re-cla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuan-do con-tem-pla su de-sier-to ni-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
No se que-ja cual tú, ni__es tan sen-ti-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Su dul-ce__a-cen-to, si__á su due-ño lla-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Llu-via de per-las en cris-tal so-no-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Son las no-tas, I-nés, de tu gar-gan-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Di-vi-no__ar-pe-gio que__á su li-ra de__o-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-rran-ca__el án-gel que__al Se-ñor le-van-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
La__her-mo-sa voz en el ce-les-te co-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y su po-der y su gran-de-za can-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Inés es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.