Emilio Bobadilla

Impasibilidad

de Emilio Bobadilla

En hospital de sangre la iglesia se convierte;
en un confesonario un herido agoniza
y la metralla sigue vomitando la muerte
y del humus no queda sino lodo y ceniza.

Los cirujanos tajan, remiendan entre el ruido
del cañón y aturdidas corren las enfermeras;
a un moribundo un cura auxilia compungido
y de la iglesia en torno gritan vivas y mueras.

Derriba una granada parte de la techumbre;
las puertas con estrépito se abren; negro río
de soldados penetra —torrente de una cumbre—

y en el fondo del templo, sobre el altar sombrío,
a la luz temblorosa de lámparas murientes
un Cristo abre los brazos, sus brazos impotentes.



Poema Impasibilidad de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Impasibilidad En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Impasibilidad"

En hos-pi-tal de san-gre la__i-gle-sia se con-vier-te;
en un con-fe-so-na-rio__un he-ri-do__a-go-ni-za
y la me-tra-lla si-gue vo-mi-tan-do la muer-te
y del hu-mus no que-da si-no lo-do__y ce-ni-za.

Los ci-ru-ja-nos ta-jan, re-mien-dan en-tre__el rui-do
del ca-ñón y__a-tur-di-das co-rren las en-fer-me-ras;
a__un mo-ri-bun-do__un cu-ra__au-xi-lia com-pun-gi-do
y de la__i-gle-sia__en tor-no gri-tan vi-vas y mue-ras.

De-rri-ba__u-na gra-na-da par-te de la te-chum-bre;
las puer-tas con es-tré-pi-to se__a-bren; ne-gro -o
de sol-da-dos pe-ne-tra —to-rren-te de__u-na cum-bre—

y__en el fon-do del tem-plo, so-bre__el al-tar som-brí-o,
a la luz tem-blo-ro-sa de lám-pa-ras mu-rien-tes
un Cris-to__a-bre los bra-zos, sus bra-zos im-po-ten-tes.


Análisis verso a verso

En hos-pi-tal de san-gre la__i-gle-sia se con-vier-te;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-13
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en un con-fe-so-na-rio__un he-ri-do__a-go-ni-za
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9-12
Rima: -iza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y la me-tra-lla si-gue vo-mi-tan-do la muer-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10-13
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y del hu-mus no que-da si-no lo-do__y ce-ni-za.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-8-10-13
Rima: -iza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Los ci-ru-ja-nos ta-jan, re-mien-dan en-tre__el rui-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-11-13
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
del ca-ñón y__a-tur-di-das co-rren las en-fer-me-ras;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-13
Rima: -eras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
a__un mo-ri-bun-do__un cu-ra__au-xi-lia com-pun-gi-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-12
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y de la__i-gle-sia__en tor-no gri-tan vi-vas y mue-ras.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10-13
Rima: -eras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
De-rri-ba__u-na gra-na-da par-te de la te-chum-bre;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-13
Rima: -umbre Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
las puer-tas con es-tré-pi-to se__a-bren; ne-gro -o
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-11-13
Rima: -ío Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
de sol-da-dos pe-ne-tra —to-rren-te de__u-na cum-bre—
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-11-13
Rima: -umbre Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
y__en el fon-do del tem-plo, so-bre__el al-tar som-brí-o,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-11-13
Rima: -ío Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
a la luz tem-blo-ro-sa de lám-pa-ras mu-rien-tes
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -entes Esquema Asonante: G Esquema Consonante: A
un Cris-to__a-bre los bra-zos, sus bra-zos im-po-ten-tes.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9-13
Rima: -entes Esquema Asonante: G Esquema Consonante: A

Impasibilidad es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Impasibilidad de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema Impasibilidad de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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