de Francisco Sosa Escalante
Al ver cuál vive en tormentosa lidia
Quien la cumbre tocó de la grandeza,
Bendigo mi humildad y mi pobreza,
Libre del dardo de la negra envidia.
La horrible ingratitud y la perfidia
No habré de lamentar; mi fortaleza
La torpe adulación con su vileza
No expone á sucumbir; jamás la insidia.
Amigos fieles á estrechar mi mano
Vendrán; no en pos del esplendor del oro
Sino de afecto fraternal y sano.
Que en mi modesto hogar no hay más tesoro
Que aquel que guarda corazón cristiano
Que goza con el bien y enjuga el lloro.
A continuación se muestra el análisis del poema Humildad (Sosa Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al ver cuál vi-ve__en tor-men-to-sa li-dia
Qui-en la cum-bre to-có de la gran-de-za,
Ben-di-go mi__hu-mil-dad y mi po-bre-za,
Li-bre del dar-do de la ne-gra__en-vi-dia.
La__ho-rri-ble__in-gra-ti-tud y la per-fi-dia
No__ha-bré de la-men-tar; mi for-ta-le-za
La tor-pe__a-du-la-ción con su vi-le-za
No__ex-po-ne__á su-cum-bir; ja-más la__in-si-dia.
A-mi-gos fie-les á__es-tre-char mi ma-no
Ven-drán; no__en pos del es-plen-dor del o-ro
Si-no de__a-fec-to fra-ter-nal y sa-no.
Que__en mi mo-des-to__ho-gar no__hay más te-so-ro
Que__a-quel que guar-da co-ra-zón cris-tia-no
Que go-za con el bien y__en-ju-ga__el llo-ro.
Al ver cuál vi-ve__en tor-men-to-sa li-dia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-8-10 |
Rima: -idia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-en la cum-bre to-có de la gran-de-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-11 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ben-di-go mi__hu-mil-dad y mi po-bre-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Li-bre del dar-do de la ne-gra__en-vi-dia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -idia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La__ho-rri-ble__in-gra-ti-tud y la per-fi-dia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -idia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No__ha-bré de la-men-tar; mi for-ta-le-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La tor-pe__a-du-la-ción con su vi-le-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
No__ex-po-ne__á su-cum-bir; ja-más la__in-si-dia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -idia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-mi-gos fie-les á__es-tre-char mi ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ven-drán; no__en pos del es-plen-dor del o-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-8-9-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Si-no de__a-fec-to fra-ter-nal y sa-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que__en mi mo-des-to__ho-gar no__hay más te-so-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-7-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Que__a-quel que guar-da co-ra-zón cris-tia-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que go-za con el bien y__en-ju-ga__el llo-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Humildad (Sosa Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.