de Juan Díaz Rengifo
Guarda mundo tu flaca fortaleza,
fortaleza de carne no la quiero,
quiero servir a Aquel, en quien, si espero,
espero hará de roble mi flaqueza.
Flaqueza en la virtud es gran vileza,
vileza no consiente un caballero,
caballero en la sangre, no en dinero,
dinero, que oscurece la nobleza,
nobleza verdadera en Dios se halla,
hállala el que, a sí mismo despreciando,
preciando solo a Dios, en él se honra.
Honra Dios a los suyos, cuando calla,
calla porque en silencio está ayudando,
dando paciencia y honra en la deshonra.
A continuación se muestra el análisis del poema Guarda mundo tu flaca fortaleza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Guar-da mun-do tu fla-ca for-ta-le-za,
for-ta-le-za de car-ne no la quie-ro,
quie-ro ser-vir a__A-quel, en quien, si__es-pe-ro,
es-pe-ro__ha-rá de ro-ble mi fla-que-za.
Fla-que-za__en la vir-tud es gran vi-le-za,
vi-le-za no con-sien-te__un ca-ba-lle-ro,
ca-ba-lle-ro__en la san-gre, no__en di-ne-ro,
di-ne-ro, que__os-cu-re-ce la no-ble-za,
no-ble-za ver-da-de-ra__en Dios se__ha-lla,
há-lla-la__el que,__a sí mis-mo des-pre-cian-do,
pre-cian-do so-lo__a Dios, en él se__hon-ra.
Hon-ra Dios a los su-yos, cuan-do ca-lla,
ca-lla por-que__en si-len-cio__es-tá__a-yu-dan-do,
dan-do pa-cien-cia__y__hon-ra__en la des-hon-ra.
Guar-da mun-do tu fla-ca for-ta-le-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
for-ta-le-za de car-ne no la quie-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
quie-ro ser-vir a__A-quel, en quien, si__es-pe-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-pe-ro__ha-rá de ro-ble mi fla-que-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Fla-que-za__en la vir-tud es gran vi-le-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vi-le-za no con-sien-te__un ca-ba-lle-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-ba-lle-ro__en la san-gre, no__en di-ne-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
di-ne-ro, que__os-cu-re-ce la no-ble-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no-ble-za ver-da-de-ra__en Dios se__ha-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9 |
Rima: -alla Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
há-lla-la__el que,__a sí mis-mo des-pre-cian-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pre-cian-do so-lo__a Dios, en él se__hon-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9 |
Rima: -onra Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Hon-ra Dios a los su-yos, cuan-do ca-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -alla Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ca-lla por-que__en si-len-cio__es-tá__a-yu-dan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
dan-do pa-cien-cia__y__hon-ra__en la des-hon-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-9 |
Rima: -onra Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Guarda mundo tu flaca fortaleza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.