de Alfonsina Storni
Junto a la playa, núbiles criaturas,
Dulces y bellas, danzan, las cinturas
Abandonadas en el brazo amigo.
Y las estrellas sirven de testigo.
Visten de azul, de blanco, plata, verde...
Y la mano pequeña, que se pierde
Entre la grande, espera. Y la fingida,
Vaga frase amorosa, ya es creída.
Hay quien dice feliz: -La vida es bella.
Hay quien tiende su mano hacia una estrella
Y la espera con dulce arrobamiento.
Yo me vuelvo de espaldas. Desde un quiosco
Contemplo el mar lejano, negro y fosco,
Irónica la boca. Ruge el viento.
A continuación se muestra el análisis del poema Fiesta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Jun-to__a la pla-ya, nú-bi-les cria-tu-ras,
Dul-ces y be-llas, dan-zan, las cin-tu-ras
A-ban-do-na-das en el bra-zo__a-mi-go.
Y las es-tre-llas sir-ven de tes-ti-go.
Vis-ten de__a-zul, de blan-co, pla-ta, ver-de...
Y la ma-no pe-que-ña, que se pier-de
En-tre la gran-de,__es-pe-ra. Y la fin-gi-da,
Va-ga fra-se__a-mo-ro-sa, ya__es cre-í-da.
Hay quien di-ce fe-liz: -La vi-da__es be-lla.
Hay quien tien-de su ma-no__ha-cia__u-na__es-tre-lla
Y la__es-pe-ra con dul-ce__a-rro-ba-mien-to.
Yo me vuel-vo de__es-pal-das. Des-de__un quios-co
Con-tem-plo__el mar le-ja-no, ne-gro__y fos-co,
I-ró-ni-ca la bo-ca. Ru-ge__el vien-to.
Jun-to__a la pla-ya, nú-bi-les cria-tu-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dul-ces y be-llas, dan-zan, las cin-tu-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-ban-do-na-das en el bra-zo__a-mi-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y las es-tre-llas sir-ven de tes-ti-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Vis-ten de__a-zul, de blan-co, pla-ta, ver-de... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -erde Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y la ma-no pe-que-ña, que se pier-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -erde Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En-tre la gran-de,__es-pe-ra. Y la fin-gi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-11 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Va-ga fra-se__a-mo-ro-sa, ya__es cre-í-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -Ãda Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Hay quien di-ce fe-liz: -La vi-da__es be-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-10-11 |
Rima: -ella Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Hay quien tien-de su ma-no__ha-cia__u-na__es-tre-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Y la__es-pe-ra con dul-ce__a-rro-ba-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
Yo me vuel-vo de__es-pal-das. Des-de__un quios-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-10 |
Rima: -osco Esquema Asonante: H Esquema Consonante: H |
Con-tem-plo__el mar le-ja-no, ne-gro__y fos-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -osco Esquema Asonante: H Esquema Consonante: H |
I-ró-ni-ca la bo-ca. Ru-ge__el vien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
Fiesta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.