de Pedro Soto de Rojas
Bien venidos seáis, rubios cabellos,
verde listón, seáis muy bien venido;
haya vuestro viaje sucedido
cual merecéis y cual merecen ellos.
Pues vistes -ay- aquellos ojos bellos,
luz objeto del sol esclarecido,
cómo quedan decid: sienta el oído,
pues que mis ojos no merecen vellos.
¿Se desatan en llanto -dulce suerte-
en esta ausencia que con sangre lloro?
Hablad, cabellos, pues de Fénix fuistes.
Muertos estáis, mas vuestro fin me advierte
en verde campo con señales de oro
que alegres los espere, aunque están tristes.
A continuación se muestra el análisis del poema Favor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Bien ve-ni-dos se-áis, ru-bios ca-be-llos,
ver-de lis-tón, se-áis muy bien ve-ni-do;
ha-ya vues-tro via-je su-ce-di-do
cual me-re-céis y cual me-re-cen e-llos.
Pues vis-tes -ay-__a-que-llos o-jos be-llos,
luz ob-je-to del sol es-cla-re-ci-do,
có-mo que-dan de-cid: sien-ta__el o-í-do,
pues que mis o-jos no me-re-cen ve-llos.
¿Se de-sa-tan en llan-to -dul-ce suer-te-
en es-ta__au-sen-cia que con san-gre llo-ro?
Ha-blad, ca-be-llos, pues de Fé-nix fuis-tes.
Muer-tos es-táis, mas vues-tro fin me__ad-vier-te
en ver-de cam-po con se-ña-les de__o-ro
que__a-le-gres los es-pe-re,__aun-que__es-tán tris-tes.
Bien ve-ni-dos se-áis, ru-bios ca-be-llos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ellos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ver-de lis-tón, se-áis muy bien ve-ni-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-ya vues-tro via-je su-ce-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cual me-re-céis y cual me-re-cen e-llos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ellos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pues vis-tes -ay-__a-que-llos o-jos be-llos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9-11 |
Rima: -ellos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
luz ob-je-to del sol es-cla-re-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
có-mo que-dan de-cid: sien-ta__el o-í-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -Ãdo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues que mis o-jos no me-re-cen ve-llos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ellos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Se de-sa-tan en llan-to -dul-ce suer-te- |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-11 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en es-ta__au-sen-cia que con san-gre llo-ro? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Ha-blad, ca-be-llos, pues de Fé-nix fuis-tes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -istes Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Muer-tos es-táis, mas vues-tro fin me__ad-vier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en ver-de cam-po con se-ña-les de__o-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
que__a-le-gres los es-pe-re,__aun-que__es-tán tris-tes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9-10 |
Rima: -istes Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Favor es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.