de Diego de Torres Villarroel
Madrugo a la primera luz del día,
después de un leve sueño moderado,
y sólo tiene el sueño de pesado,
no dormir con tus ojos, Lesbia mía.
Me sigue inseparable esta porfía,
de mi contemplación y tu cuidado,
en la casa, en el monte y en el prado,
y en la estación más cálida y más fría;
en la mesa contemplo tu semblante,
llega la noche y véote patente;
pues aunque el alma me reprenda amante,
¿cómo puede creer que estás ausente,
si no hay hora, minuto, ni hay instante
que no te mire en ella muy presente?
A continuación se muestra el análisis del poema Escribe a Lesbia ausente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ma-dru-go__a la pri-me-ra luz del dí-a,
des-pués de__un le-ve sue-ño mo-de-ra-do,
y só-lo tie-ne__el sue-ño de pe-sa-do,
no dor-mir con tus o-jos, Les-bia mí-a.
Me si-gue__in-se-pa-ra-ble__es-ta por-fí-a,
de mi con-tem-pla-ción y tu cui-da-do,
en la ca-sa,__en el mon-te__y__en el pra-do,
y__en la__es-ta-ción más cá-li-da__y más frí-a;
en la me-sa con-tem-plo tu sem-blan-te,
lle-ga la no-che__y vé-o-te pa-ten-te;
pues aun-que__el al-ma me re-pren-da__a-man-te,
¿có-mo pue-de cre-er que__es-tás au-sen-te,
si no__hay__ho-ra, mi-nu-to, ni__hay__ins-tan-te
que no te mi-re__en e-lla muy pre-sen-te?
Ma-dru-go__a la pri-me-ra luz del dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
des-pués de__un le-ve sue-ño mo-de-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y só-lo tie-ne__el sue-ño de pe-sa-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no dor-mir con tus o-jos, Les-bia mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Me si-gue__in-se-pa-ra-ble__es-ta por-fí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de mi con-tem-pla-ción y tu cui-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en la ca-sa,__en el mon-te__y__en el pra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en la__es-ta-ción más cá-li-da__y más frí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en la me-sa con-tem-plo tu sem-blan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lle-ga la no-che__y vé-o-te pa-ten-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues aun-que__el al-ma me re-pren-da__a-man-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿có-mo pue-de cre-er que__es-tás au-sen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
si no__hay__ho-ra, mi-nu-to, ni__hay__ins-tan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-2-5-7-8 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que no te mi-re__en e-lla muy pre-sen-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Escribe a Lesbia ausente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.