de Lope de Vega
Era la alegre víspera del día
que la que sin igual nació en la tierra,
de la cárcel mortal y humana guerra,
para la patria celestial salía;
y era la edad en que más viva ardía
la nueva sangre que mi pecho encierra,
(cuando el consejo y la razón destierra
la vanidad que el apetito guía),
cuando Amor me enseñó la vez primera
de Luciana en su sol los ojos bellos
y me abrasó como si rayo fuera.
Dulce prisión y dulce arder por ellos;
sin duda que su fuego fue mi esfera,
que con verme morir descanso en ellos.
A continuación se muestra el análisis del poema Era la alegre víspera del día En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
E-ra la__a-le-gre vís-pe-ra del dí-a
que la que sin i-gual na-ció__en la tie-rra,
de la cár-cel mor-tal y__hu-ma-na gue-rra,
pa-ra la pa-tria ce-les-tial sa-lí-a;
y__e-ra la__e-dad en que más vi-va__ar-dí-a
la nue-va san-gre que mi pe-cho__en-cie-rra,
(cuan-do__el con-se-jo__y la ra-zón des-tie-rra
la va-ni-dad que__el a-pe-ti-to guí-a,)
cuan-do__A-mor me__en-se-ñó la vez pri-me-ra
de Lu-cia-na__en su sol los o-jos be-llos
y me__a-bra-só co-mo si ra-yo fue-ra.
Dul-ce pri-sión y dul-ce__ar-der por e-llos;
sin du-da que su fue-go fue mi__es-fe-ra,
que con ver-me mo-rir des-can-so__en e-llos.
E-ra la__a-le-gre vís-pe-ra del dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que la que sin i-gual na-ció__en la tie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de la cár-cel mor-tal y__hu-ma-na gue-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra la pa-tria ce-les-tial sa-lí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__e-ra la__e-dad en que más vi-va__ar-dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la nue-va san-gre que mi pe-cho__en-cie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
(cuan-do__el con-se-jo__y la ra-zón des-tie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la va-ni-dad que__el a-pe-ti-to guí-a,) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do__A-mor me__en-se-ñó la vez pri-me-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
de Lu-cia-na__en su sol los o-jos be-llos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ellos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y me__a-bra-só co-mo si ra-yo fue-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Dul-ce pri-sión y dul-ce__ar-der por e-llos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ellos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
sin du-da que su fue-go fue mi__es-fe-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
que con ver-me mo-rir des-can-so__en e-llos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ellos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Era la alegre víspera del día es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.