de Hernando de Acuña
Aquella luz que a Italia esclarecía
y ahora con morir la ha oscurecido,
aquel alto valor que siempre ha sido
columna do virtud se sostenía,
aquel saber de donde procedía
el remedio y restauro en lo perdido;
aquel sublime esfuerzo, tan temido,
del fuerte corazón que no temía.
Aquel gran ser do junto se hallaba
el consejo y efecto, en paz y en guerra,
para hazañas de inmortal memoria;
y, en fin, a quien el mundo no bastaba,
aquí lo cubre muerte en poca tierra,
y lo que mereció goza en la gloria.
A continuación se muestra el análisis del poema Epitafio para la sepultura del mismo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-que-lla luz que__a__I-ta-lia__es-cla-re-cí-a
y__a-ho-ra con mo-rir la__ha__os-cu-re-ci-do,
a-quel al-to va-lor que siem-pre__ha si-do
co-lum-na do vir-tud se sos-te-ní-a,
a-quel sa-ber de don-de pro-ce-dí-a
el re-me-dio__y res-tau-ro__en lo per-di-do;
a-quel su-bli-me__es-fuer-zo, tan te-mi-do,
del fuer-te co-ra-zón que no te-mí-a.
A-quel gran ser do jun-to se__ha-lla-ba
el con-se-jo__y__e-fec-to,__en paz y__en gue-rra,
pa-ra__ha-za-ñas de__in-mor-tal me-mo-ria;
y__en fin, a quien el mun-do no bas-ta-ba,
a-quí lo cu-bre muer-te__en po-ca tie-rra,
y lo que me-re-ció go-za__en la glo-ria.
A-que-lla luz que__a__I-ta-lia__es-cla-re-cí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__a-ho-ra con mo-rir la__ha__os-cu-re-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-quel al-to va-lor que siem-pre__ha si-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-9-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-lum-na do vir-tud se sos-te-ní-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-quel sa-ber de don-de pro-ce-dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el re-me-dio__y res-tau-ro__en lo per-di-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-quel su-bli-me__es-fuer-zo, tan te-mi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del fuer-te co-ra-zón que no te-mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-quel gran ser do jun-to se__ha-lla-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-6-9 |
Rima: -aba Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el con-se-jo__y__e-fec-to,__en paz y__en gue-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -erra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pa-ra__ha-za-ñas de__in-mor-tal me-mo-ria; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
y__en fin, a quien el mun-do no bas-ta-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-quí lo cu-bre muer-te__en po-ca tie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y lo que me-re-ció go-za__en la glo-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Epitafio para la sepultura del mismo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.